ALDF pide informe sobre parquímetros

Legisladores quieren la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano

COMPARTIR 
10/03/2014 04:06 Jessica Castillejos
Unos 200 habitantes de Coyoacán volvieron a manifestarse ayer contra la instalación de parquímetros en el centro histórico de la demarcación. En una cadena humana caminaron alrededor de la Fuente de los Coyotes.
Unos 200 habitantes de Coyoacán volvieron a manifestarse ayer contra la instalación de parquímetros en el centro histórico de la demarcación. En una cadena humana caminaron alrededor de la Fuente de los Coyotes.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidiera la suspensión de las obras para instalar parquímetros en la delegación Coyoacán, diputados locales anunciaron que solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann.

Priscila Vera y Edgar Borja, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), informaron que pedirán de manera formal la comparecencia del funcionario capitalino para que informe sobre la suspensión de la instalación de los parquímetros y sus alcances jurídicos.

Los legisladores adelantaron que la fecha propuesta para la comparecencia es el próximo 25 de marzo, a las 13 horas, en el Salón de Sesiones del Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Excélsior dio a conocer la semana pasada que la empresa Nueva Generación de Estacionamientos y la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Setravi, comenzaron la instalación de parquímetros en la zona declarada patrimonio histórico de Coyoacán sin contar con el aval del INAH.

Este diario también informó que el trámite ante el organismo federal se inició apenas el martes pasado y que fue rechazado porque la AEP no se cumplió con toda la información técnica.

Entre los documentos faltantes se encuentran los planos de la ubicación de cada uno de los parquímetros que se planean colocar en la demarcación.

“Planos de la propuesta donde se aprecie la ubicación de cada parquímetro con cotas para su ubicación con respecto al paramento, a la guarnición y a la esquina de la calle”, es parte de lo que pidió el INAH solventar.

También falta la “planta del estado actual señalando el tipo de piso, materiales, cotas y características generales de los sitios donde se propone la ubicación de cada parquímetro” y “planos con el detalle en alzados y plantas con las especificaciones de cada elemento y el sistema de fijación, así como el de alimentación; larguillo fotográfico de la acera y fachadas de los paramentos con la ubicación a escala de cada parquímetro, con la finalidad de corroborar que no obstruya la libre percepción de algún monumento histórico, y en las plantas deberán aparecer la subdivisión de predios, la numeración oficial y marcar o resaltar aquellos inmuebles que son monumento histórico”.

Por esa razón el pasado miércoles la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH notificó a la AEP la inmediata suspensión de los parquímetros, ya que los permisos no fueron solicitados previamente.

“Lo que queremos es que Neumann explique qué es lo que va a pasar, los ciudadanos y diputados tenemos muchas dudas sobre este tema que el funcionario debe responder”, expuso Borja Rangel.

En tanto, Priscila Vera señaló que EcoParq es un programa del GDF a cargo de la Seduvi y le corresponde determinar las zonas de parquímetros en las que podrían instalarse los dispositivos sin afectaciones mayores.

“Es evidente que la Seduvi está haciendo caso omiso. Es la Secretaría la encargada de controlar el proyecto y la que permitió la intervención de una zona protegida en la delegación Coyoacán. La pregunta es, ¿así va a ser en todas las delegaciones? Entonces necesita rendir explicaciones”, concluyó Vera.

Buscan invertir las ganancias

Diputados locales presentarán una iniciativa para que 70 por ciento de las ganancias obtenidas por los parquímetros instalados en la ciudad se destine a la mejora de las colonias y el 30 por ciento se vaya a la empresa, ya que actualmente sucede exactamente a la inversa.

Para ello, Laura Ballesteros y Héctor Saúl Téllez explicaron que es necesario modificar los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

La iniciativa también busca combatir la opacidad de los recursos tanto por parte de las autoridades centrales como de las delegacionales, transparentar los recursos, los procesos de licitación ade las concesiones y fiscalizar, en especial, permisos de instalación y operación de los
parquímetros.

“Por años, los PATR han operado discrecionalmente y me refiero en específico al tema de los parquímetros, necesitamos contar con una forma jurídica para dar vigilancia y estricta fiscalización a los procesos de licitación en el otorgamiento de dichas concesiones”, afirmó Laura Ballesteros.

Los legisladores insistieron en que la desconfianza y resistencia hacia los parquímetros es porque el gobierno y la ciudadanía requieren una respuesta jurídica, ya que la falta de interés por transparentar del gobierno y delegados hace que hoy los vecinos estén retisentes al tema de parquímetros, en especial en Coyoacán.

“No es de extrañarse que Coyoacán fuera el polvorín más representativo y la falta de confianza se corona con prácticas de corrupción del propio delegado”, añadió Téllez.

Cadena humana

La tarde de ayer vecinos que se oponen a la instalación de los 348 parquímetros en el Centro Histórico de Coyoacán formaron una cadena humana en protesta por esta medida.

Unas 200 personas se tomaron de las manos y giraron alrededor de la Fuente de los Coyotes, ubicada en el Jardín Centenario.

Juan Manuel Contreras, integrante del comité vecinal de Villa Coyoacán, dijo que rechazan tajantemente esta medida, a la que calificó de una imposición unilateral.

 “No, es un no rotundo; no vamos a permitir que pongan los parquímetros, no nos consultaron y aunque nos enseñen un estudio no lo vamos a permitir, argumentan que los parquímetros van a liberar las calles, pero eso no va a pasar, al contrario, van a hacer más tráfico”, advirtió el líder vecinal.

Durante la protesta, los inconformes señalaron contar con más de tres mil 400 firmas de habitantes de esta zona de Coyoacán que están en contra de la instalación del sistema Ecoparq, quienes señalan que con la instalación de estos aparatos no disminuirán los franeleros en las calles.

Contreras señaló que el próximo martes acudirán a las 10 horas a manifestarse frente a las oficinas del jefe de Gobierno del DF, en la Plaza de la Constitución.

Durante las protestas no hubo incidentes y los inconformes se retiraron del lugar. 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red