GDF admitirá intervención del INAH en instalación de parquímetros

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, dijo que ese instituto deberá dar permiso para instalar las máquinas

COMPARTIR 
09/03/2014 08:02 Arturo Páramo y Francisco Pazos
Ayer se llevó a cabo una breve consulta en la que participaron poco más de cien vecinos en la que se mostró un rechazo unánime a los parquímetros en Coyoacán. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- La instalación de parquímetros en Coyoacán se realizará una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita su opinión y anuencia, aseguró el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

He dado la instrucción al secretario de Gobierno para que atienda, obviamente. Hay vecinos que están exigiendo que ya se coloquen, pero lo vamos a hacer perfectamente en sincronía con el INAH.

“Tiene que ver en todas las intervenciones que se hacen en toda la ciudad, en donde se involucra algún tema de cuidado histórico tiene que haber ese acompañamiento”, comentó Mancera.

En el transcurso de la semana, vecinos de Coyoacán se confrontaron con trabajadores de la empresa ecoParq, que construían las bases para instar los parquímetros. Sin embargo,  el INAH ordenó suspender la instalación de parquímetros en Coyoacán tras la denuncia de vecinos inconformes de que se estaba afectando al patrimonio de ese centro histórico decretado como zona patrimonial en 1990.

Ya estamos trabajando, ya hubo una reunión de gobierno con el INAH; en todos y cada uno de los proyectos tiene que ser así, porque hay una responsabilidad, y hay un compromiso compartido, entonces no tengan ninguna duda de que del resultado final habrá un trabajo conjunto”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

En tanto, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, coincidió con Mancera al señalar que en adelante en todas las colonias donde se instalen parquímetros y sea necesario tener la opinión del INAH, se obtendrá el visto bueno de ese organismo antes de iniciar trabajos.

“Hay un grupo de vecinos que me buscó, el martes me voy a reunir con ellos. El jefe delegacional de Coyoacán pidió otras reuniones con otros vecinos. En el transcurso de la semana tendremos cuatro o cinco reuniones en la zona.

“Y se acerca a algunos vecinos que no están conformes, y piden situaciones de carácter personal. Por ejemplo, de cuántos espacios les corresponderían por edificio o por vivienda unifamiliar”, destacó Serrano.

Indicó que se le ha pedido a la Autoridad del Espacio Público que no se continúen los trabajos hasta no tener la opinión del INAH.

Las obras que se deben realizar en Coyoacán se harán en concordancia con el INAH, aunque, dijo, “no tendría mucha lógica que incluso trabajos de drenaje y colocación de banquetas” se tuvieran que consultar al Instituto. “A lo mejor nos pueden determinar o definir algunas zonas que por sus características no es posible aplicarlo. Vamos a esperar”, dijo Serrano.

De aquí en adelante, reiteró, se deberán obtener las opiniones del INAH sobre parquímetros en otras zonas de la ciudad, como San Ángel, antes de que se plantee a los vecinos la posibilidad de instalar los dispositivos.

Dijo que una de las formas de acabar con los franeleros que han copado el centro de Coyoacán es mediante la instalación de estos aparatos de cobro.

Se convocará a consulta vecinal

El Comité Vecinal de la colonia Del Carmen, en Coyoacán, convocará a una consulta pública para conocer la opinión de los vecinos en relación con la instalación de
parquímetros.

La decisión de organizar el ejercicio ciudadano se tomó durante la primera Asamblea Vecinal como respuesta a la negativa que ha mostrado la Autoridad del Espacio Público para organizar una consulta.

Manuel Palacios, coordinador del Comité Vecinal Del Carmen, dijo que el objetivo es el dar a conocer la postura de los vecinos de las 140 manzanas que conforman la colonia en la que se proyectó la instalación del programa ecoParq.

“Así lo pactaron los vecinos, hacer una consulta ampliada. No podemos esperar más de 15 días porque estamos casi ciertos de que la suspensión que llevó a cabo el INAH es temporal y que la autorización y aprobación para la instalación de parquímetros continuará”, indicó el representante y reiteró que el comité que encabeza no ha tomado una postura a favor o contra la instalación de parquímetros, por lo que calificó como fundamental llevar a cabo el proceso de consulta.

Agregó que como representantes vecinales, los miembros del Comité Del Carmen apoyarán la postura que resulte favorecida por la opinión de los vecinos y apuntó a que las autoridades también deberían tomarla en cuenta.

“Esperamos que la autoridad tenga respeto por la ciudadanía y que cualquiera que sea la decisión, así como nosotros como comité la respetaremos. Como autoridades deben tomarla en cuenta y decir: si la ley no los vincula con esa decisión, la ética y la moral de la administración pública sí los vincula”, señaló Palacios.

Durante la asamblea se llevó a cabo una breve consulta en la que participaron poco más de cien vecinos en la que se mostró un rechazo unánime a los parquímetros en esa zona de la delegación Coyoacán.

Una de las propuestas que fue retomada como parte de los resolutivos de la asamblea de residentes fue la de conformar un bloque legal que estará integrado por vecinos que tengan una formación jurídica.

Al término de la reunión, los residentes también anunciaron que organizarán a las 16:00 horas una cadena humana vestidos con ropa blanca, en el Jardín Centenario, para expresar su rechazo a la instalación de los parquímetros.

Relacionadas

Comentarios