Liberan calles de Coyoacán de vendedores

Los alrededores del centro comercial Coyoacán lucen despejados para los peatones

COMPARTIR 
08/03/2014 02:16  Kenya Ramírez
En menos de 15 minutos, autoridades delegacionales retiraron ayer 46 puestos de la vía pública: 38 semifijos y ocho fijos. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- La delegación Benito Juárez realizó un operativo en el que retiró 46 puestos de la vía pública, 38 semifijos y ocho fijos, en los alrededores del centro comercial Coyoacán.

En el cruce de avenida Universidad y Real Mayorazgo, colonia Xoco, fueron retiradas estructuras que por años ocuparon banquetas y accesos a la plaza, lo mismo del lado de Río Churubusco.

Ayer, en menos de 15 minutos, la entrada al Metro Coyoacán quedó liberada de comercio, a pesar de que algunos vendedores presentaron el permiso otorgado por la delegación con vigencia hasta finales de junio de este año, y pagos de entre 700 y 900 pesos.

Esta acción es parte del programa de reordenamiento de comercio en vía pública que realiza la demarcación panista.

Jorge Romero, titular en Benito Juárez anunció que los siguientes operativos se prevén e las plazas comerciales Parque Delta y Plaza Universidad en sus alrededores, y en las entradas a las estaciones División del Norte,  Eugenia y Etiopía.

Una vez liberadas las plazas comenzarán con los comerciantes de vía pública que usan carritos, triciclos, sombrillas y hasta los que usan las cajuelas de vehículos para vender productos y alimentos.

“Hay mucha gente que no quiere entrar a este programa, que no entiende que es la única manera en la que se va a poder ejercer el comercio, los que no pretendan entrar a ordenarse en el comercio en vía pública, simplemente los vamos a retirar. Es una solicitud vecinal, a esta ciudad le urge regular al ambulante que se siente dueño de las calles, de las salidas del Metro y de las salidas de hospitales”, dijo el delegado.

Aseguró que hace tres semanas notificaron a comerciantes para que se retiraran, y la mayoría inclumplió. También dijo que muchos no respetaban las dimensiones permitidas, tenían instalaciones de gas y estaban colgados de la luz, por lo que se les puede revocar el permiso.

“Tenemos permiso, tenemos más de 20 años trabajando, los que hemos estado aquí hemos tenido todo limpio, respetando el espacio de la gente. Trabajamos por necesidad, parece que están tratando con delincuentes. No nos avisaron”, comentó Delia Rosas, tras ser levantada.   

Romero comentó que el reordenamiento incluye la sustitución de puestos por estructuras que deben cumplir características específicas, y que ya empezaron a colocarse.

Hasta el momento hay 20 prototipos funcionando, pero “son disfuncionales”, por lo cual deberán modificarse y agregar contenedores de basura, refrigeradores y con la prohibición de tener sillas afuera.

Los vendedores que tienen permiso deberán adquirir estos prototipos y financiarlos si quieren ocupar un espacio en la vía pública.

Comentarios

Lo que pasa en la red