Asegurar derecho alimentario, ocupación del GDF: Mancera

Durante el Encuentro entre el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México y el Gobierno del DF se destaco la importancia de los huertos urbanos

COMPARTIR 
06/03/2014 19:48 Luis Pérez Courtade / Foto: @EventosMancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, destacó la importancia de los huertos urbanos.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, destacó la importancia de los huertos urbanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su administración está preocupada y ocupada en garantizar el derecho de alimentación de los habitantes de la Ciudad de México.

La Ciudad de México tiene que dar garantía alimentaria, estamos trabajando todo el tiempo en esta ruta. Tenemos el programa Aliméntate, que se complementa precisamente por nuestros productores, y vamos a seguir reforzando los programas, y dando seguridad para que las personas en pobreza extrema y en situación de alta concentración precaria encuentren siempre esto que es la garantía alimentaria", dijo el mandatario capitalino.

Al inaugurar el Primer Encuentro entre el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México y el Gobierno del Distrito Federal, el Ejecutivo local resaltó la construcción de los huertos urbanos, como una manera de recuperar los espacios públicos en unidades habitacionales.

Contemplan huertos urbanos en:

  • Álvaro Obregón
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Magdalena Contreras
  • Iztacalco

Mancera Espinosa consideró, ante delegados agrícolas de 14 naciones representadas en nuestro país, fundamental definir estrategias y políticas que permitan garantizar la seguridad alimentaria para habitantes de urbes como la capital mexicana.

El mandatario local dijo que la Ciudad de México cuenta con una estrategia y que en la actualidad considera no sólo a las superficies rurales que aún le quedan, sino incluso, ha comenzado a recuperar espacios baldíos para transformarlos en huertos urbanos donde se generan alimentos para el autoconsumo en Unidades Habitacionales.

450 mil toneladas de hortalizas y ornamentales produce al año el DF

Recordó que los huertos urbanos que ya existen requieren de una inversión de entre 10 mil y 20 mil dólares, se construirán 15 más en la delegación Álvaro Obregón y cinco más en Miguel Hidalgo, independientemente de los que se van a sumar en Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Mancera Espinosa adelantó que además se dará un presupuesto de 23 millones de pesos para el desarrollo de siete proyectos específicos en Xochimilco.

Por su parte, Hegel Cortes secretario de Desarrollo Rural, recordó que en el suelo de conservación existen 33 mil hectáreas de Bosque, más de 30 mil de uso agropecuario, además de pastizales, matorrales, humedales y cuerpos de agua.

El funcionario capitalino explico que en el DF hay una producción anual de 450 mil toneladas de hortalizas y ornamentales, y más de 19 mil toneladas en productos pecuarios.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red