Formalizan programa de apoyo económico a vagoneros

A través de la Gaceta Oficial se instruyó a las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, así como al STC, a implementar acciones estratégicas

COMPARTIR 
06/03/2014 23:54 Francisco Pazos
El GDF publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el cual se formaliza el programa de capacitación y apoyo económico par a vagoneros del Metro. Foto Archivo
El GDF publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el cual se formaliza el programa de capacitación y apoyo económico par a vagoneros del Metro. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el cual se formaliza el programa de capacitación y apoyo económico par a vagoneros del Metro.

El STC otorgará apoyos de 2 mil 18 pesos para un máximo de 2 mil 500 vendedores informales

El documento especifica las responsabilidades que deben cumplir las tres dependencias que integran el Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para ponerlo en marcha.

Para su desarrollo, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal deberá realizar, autorizar y validar un padrón que integre a todas las personas que llevan a cabo algún tipo de actividad informal en el Metro.

Con base en la información que arroje el padrón de vendedores, la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, deberá diseñar, coordinar e implementar un Esquema Especial que permita a los vagoneros del Metro integrarse a algún tipo de actividad económica formal.

Finalmente, en el tercer artículo del Acuerdo se instruye a la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que disponga de los mecanismos necesarios para transferir de su presupuesto los 39 millones 280 mil 500 pesos que costará el programa.

Con este monto, el GDF buscará ofrecer capacitación para el empleo o el autoempleo para un máximo de dos mil 500 vagoneros y dotarlos de un apoyo de dos mil 18 pesos hasta por seis meses.

El Acuerdo que fue firmado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, considera que el retiro del ambulantaje en el Metro forma parte de los compromisos que adquirió el STC con el ajuste de dos pesos a la tarifa por el servicio.

En el apartado de considerandos, el documento detalla que en octubre del año pasado se organizó una encuesta entre los usuarios del sistema en la que se determinó que 50 por ciento aceptaba el ajuste tarifario si se resolvía el problema de los vagoneros, entre otras demandas.

El documento también reconoce el acuerdo que firmó la Secretaría de Gobierno del DF con 19 organizaciones de vagoneros, bocineros y pasilleros para que abandonaran esas actividades a cambio de sumarse al programa de capacitación.

No obstante, el acuerdo que logró la administración no incluyó a la totalidad de los vendedores informales tal como lo denunciaron al menos 400 comerciantes aglutinados en el grupo de Asociaciones y Cooperativas de Vagoneros Independientes.

Este grupo se negó a aceptar el monto que ofreció el GDF para apoyarlos económicamente y comenzó mesas de trabajo en la Secretaría de Gobierno para definir un esquema laboral que les permita continuar con sus actividades comerciales.

Relacionadas

Comentarios