Reconstruyen a La Merced en distintos ángulos

A un año del incendio, no sólo el inmueble está en fase de cimentación, sino el tejido social serán reconstruidos

COMPARTIR 
05/03/2014 09:45 Arturo Páramo y Jessica Castillejos
La cimentación del mercado será dotada de tecnología sustentable, ya sostenible que contará con un sistema de captación de agua pluvial y energía solar. Foto Arturo Páramo
La cimentación del mercado será dotada de tecnología sustentable, ya sostenible que contará con un sistema de captación de agua pluvial y energía solar. Foto Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- A un año de que la Nave Mayor de La Merced se incendiara parcialmente, se encuentra en fase de reconstrucción no sólo del inmueble, cuya nave central está en fase de cimentación, sino también en la conformación del tejido social.

La meta del Plan Integral de Recuperación de La Merced tiene un só lo objetivo: construir un tejido social que nunca ha existido ahí, de acuerdo con el sociólogo Héctor Castillo Berthier.

Esta zona, donde se encuentra el actual mercado de La Merced, padece de un olvido histórico y de una marginalidad sin precedentes, comprobable.

“En La Merced no se puede reconstruir ‘el tejido social’ por una sola cosa: ¡no existe! Crearlo es un reto complejo, pero no imposible de lograr si hay la voluntad política y encontramos los hilos del capital social que existen entre sus habitantes, para empezar a tejer fino con un proyecto de largo plazo”, destacó Castillo Berthier.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM participa en la construcción del Plan Integral junto con el despacho TEAM arquitectos, y es el creador del Circo Volador, proyecto premiado por la ONU como uno de los más importantes del mundo enfocado a jóvenes marginales.

La meta de este ejercicio, explicó, sería construir un Modelo Participativo de Recuperación de Espacios Públicos y Desarrollo Comunitario, “nacido desde los gobiernos locales. Y casi lo tienen en las manos, ojalá y no se les escape como ha sucedido.”

En su ensayo La Merced: Fénix del DF, el sociólogo explicó que el Plan Integral constará de cinco ejes estratégicos: jurídico, económico, político, social y de innovación tecnológica. “¿Entenderán las autoridades la oportunidad histórica de lo que pueden lograr si sus intenciones son ciertas? ¿Tendrán idea de la cantidad de inversión que se necesita para lograr esto?”, cuestionó.

Citó que el pintor Gerardo Murillo, más conocido como el Dr. Atl, consideró a los alrededores del mercado de La Merced, cuando estaba a un lado del convento homónimo, como “el centro comercial más desorganizado, más incómodo, más populoso y más sucio del mundo.”

En su nueva ubicación, consideró Castillo Berthier, no cambió mucho esa descripción. Tras visitar al barrio y entrevistar personas que lo frecuentan, las palabras que más se repiten son “comida, putas, basura, mugre, inseguridad, rateros, ambulantes, teporochos, drogas, chineros, corrupción, desorden, decadencia, olvido y ausencia de gobierno”.

El proyecto de Team Arquitectos plantea tres etapas que van de la recuperación de la vida de barrio, el reciclamiento de predios y edificios, y la consolidación de proyectos detonadores de la actividad económica.

Se planea concretar el proyecto en 2030. La Secretaría de Desarrollo Económico organizó ocho foros de discusión que concluirán el 10 de marzo y después iniciarán otros en cada uno de los  nueve mercados del proyecto.

Tendrán compensación

Los mil 20 locatarios de La Merced afectados por el incendio de febrero del año pasado recibirán una compensación de entre seis mil y siete mil pesos por parte de la aseguradora, indicó el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, quien destacó que es la primera vez que se logra apoyo en daños a terceros.

Los locatarios sólo tendrán que acudir a la aseguradora y comprobar su personalidad y que son los titulares del local, un procedimiento que, indicó, en breve se dará a conocer.

Adicionalmente, indicó, se estarán invirtiendo 50 millones para rehabilitar el área siniestrada, la cual abarca 40 por ciento de la nave mayor, y la dejaremos conforme a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Luego de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública en la Asamblea Legislativa del DF, dijo que se calcula que dichas obras queden concluidas para el aniversario del mercado, en septiembre. Indicó que se está reestructurando la cimentación para dotarla de tecnología sustentable, pues contará con un sistema de captación de agua pluvial y energía solar.

En cuanto a los ambulantes dijo que se están levantando algunos puestos y, junto con la Comisión Federal de Electricidad, se están quitando diablitos y cambiando los transformadores.

 

mca

Relacionadas

Comentarios