Reciben expediente de caso Yakiri en Juzgado de delitos no graves

Para fijar la fianza el juez deberá fundamentar sus argumentos para establecer la libertad bajo caución; podría salir este miércoles de la cárcel

COMPARTIR 
04/03/2014 23:02 Gerardo Jiménez / Foto: Cuartoscuro
El papá de Yakirí Rubí señaló el día de hoy que el proceso para la liberación de su hija ha sido muy lento.
El papá de Yakirí Rubí señaló el día de hoy que el proceso para la liberación de su hija ha sido muy lento.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El juzgado 23 de Delitos No Graves, recibió por la tarde de este martes el expediente de Yakiri Rubí Rubio y será hasta después de que el juez analice el caso cuando fije el monto de la fianza para que reúna la documentación y se notifique de su liberación, que podría ser en las primeras horas de este miércoles o por la tarde.

El día de ayer la Quinta Sala Penal del TSJDF reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el expediente llegó a las 15:00 horas de este martes al Juzgado 23, por lo que su análisis podría llevar varias horas, por lo que se descartó que su libertad se diera de forma inmediata como habían informado sus padres y abogados.

Según se explicó, para fijar la fianza el juez deberá fundamentar sus argumentos para establecer la libertad bajo caución luego de que el Juzgado 68 declinara su competencia, después de que la Quinta Sala Penal del TSJDF reclasificara el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa.

Después el juez notifica a la defensa, al inculpado y ahí se giran los oficios para que se practiquen estudios y se llenen formularios al interior del penal femenil de Tepepan donde se encuentra la joven”, refirieron las fuentes consultadas por Grupo Imagen Multimedia.

A pesar de contar con este beneficio, Yakiri Rubio deberá asistir a las audiencias que se realicen en el juzgado 68 y seguir un proceso penal en libertad.

No obstante, los padres de la joven se quejaron por la demora para que saliera en libertad

A pesar de que la sentencia se dio ayer y de que estamos desde las 9 de la mañana aquí en el juzgado, el Juez 68 no ha girado el oficio porque dice que tiene muchas diligencias, esto retrasa para que un Juez de Paz Penal, que ahora será el que conocerá el caso de mi hija, pueda fijarnos la fianza y así Yakiri quedaría libre", explicó José Rubio, padre de la menor.

Incluso, los familiares dijeron que habían solicitado la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para agilizar la salida.

En este organismo se informó que fue la Cuarta Visitaduría, la coadyuva en el caso por lo que también recibió la notificación de cuando fue turnado el expediente al Juzgado de Delitos no Graves.

 

asj

Relacionadas

Comentarios