Vecinos amenazan con nuevas acciones contra parquímetros

Habitantes de Coyoacán y autoridades no llegaron anoche a ningún acuerdo

COMPARTIR 
04/03/2014 05:44 Kenya Ramírez
Durante tres horas, cerca de 60 habitantes de Coyoacán permanecieron afuera del edificio delegacional en espera de que concluyera la reunión.
Durante tres horas, cerca de 60 habitantes de Coyoacán permanecieron afuera del edificio delegacional en espera de que concluyera la reunión.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Por tercera ocasión y después de tres horas de diálogo,  vecinos y autoridades locales no llegaron a un acuerdo, la instalación de parquímetros se retoma hoy y la fuerza pública no se retirará.

“Las autoridades no tienen la facultad de detener los trabajos. No llegamos a nada con ellos; nuevamente perdimos tres horas. Vamos todos a enfriarnos porque salimos muy calientes.

“Quiero convocarlos a que mañana (hoy) a las cinco de la tarde hagamos nuestra acción en nuestro centro de reunión. La fuerza pública no se retira, nos los vamos a chingar uno a uno. Pasemos la voz, el desmadre que vamos a armar va a ser muy grande. Vamos a ir casa por casa para decirles que estamos dispuestos a armar un desmadre”, dijo Juan Manuel Contreras, integrante del Comité ciudadano de Villa Coyoacán.

Una comisión de 16 vecinos de las colonias Villa Coyoacán, Barrio Santa Catarina, La Conchita, Del Carmen, Barrio de La Concepción, San Lucas y San Andrés participó en una reunión con represtantes del sistema Ecoparq, delegación Coyoacán, y de la empresa que realizó el estudio de factibilidad.

Los residentes escucharon la exposición del proyecto, pero rompieron diálogo cuando las autoridades no respondieron algunos cuestionamientos como quién dio la orden de enviar a la fuerza pública a Coyoacán, cómo se constituyó la empresa que opera los parquímetros en Coyoacán, de nombre Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V, y al no mostrarles el visto bueno del INAH.

“Si necesitamos apoyo hay que acudir a los que están del otro lado de Miguel Ángel de Quevedo y de División del Norte y a otras delegaciones. Les metimos calambres porque les pedimos información de la que no nos quieren dar cuenta”, agregó el representante vecinal.

También dijo que al inicio de la reunión se les “agredió” al advertirles de denuncias por los daños causados en la infraestructura de los parquímetros, luego de que retiraron bases de los aparatos la semana pasada.

La empresa lanza querella

La operadora Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V., encargada de instalar 384 parquímetros en el centro histórico de Coyoacán, presentó una querella contra quien resulte responsable de los daños causados a la infraestructura colocada en el Barrio de Santa Catarina.

Así lo reveló Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), quien comentó que aunque aún no tienen cuantificados los daños ocasionados por opositores al sistema Ecoparq, la operadora inició el trámite correspondiente para que respondan por las bases y el balizamiento afectados.

La semana pasada, vecinos de Coyoacán impidieron la colocación de los soportes o anclajes de parquímetros en banquetas de las calles Progreso, Tata Vasco, Pino, Dulce Olivia, Francisco Sosa y Venustiano Carranza: retiraron las estructuras metálicas y borraron el balizamiento.

“Se harán las denuncias y tratar de iniciar con el programa, esto nos ha pasado en todos lados y al final los vecinos ven los beneficios y hasta piden horarios ampliados.

“No está cuantificado, son más retrasos en tiempo, pero se puede subsanar ese tema. Ya se hizo la denuncia, la hizo la operadora contra quien resulte responsable, me la van a hacer llegar, por el daño a infraestructura pública”, dijo el titular de la AEP en entrevista con Excélsior.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) especificó que propiamente no se trata de una denuncia contra los vecinos invocados en los daños a la infraestructura, sino de “una querella para que la operadora tenga registro y antecedente de los hechos, por cuestión del seguro”.

Aguilar anticipó que las obras continuarán después de la tregua pactada con los residentes y la vigilancia policiaca se mantendrá para custodiar la infraestructura: “Regresamos con las obras con el apoyo de seguridad pública evitando enfrentamientos. Desafortunadamente no es lo más deseable”, concluyó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red