Alcalde de Los Ángeles es nombrado huésped distinguido de la ciudad

Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, recibió a Eric Michael Garcetti, con quien destacó la relación entre ambas urbes

COMPARTIR 
04/03/2014 04:21 Luis Pérez Courtade / Foto: @GobiernoDF
Eric Michael Garcetti, alcalde de Los Ángeles; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, destacaron la importancia de las relaciones entre ambas ciudades.
Eric Michael Garcetti, alcalde de Los Ángeles; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, destacaron la importancia de las relaciones entre ambas ciudades.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Los Ángeles y la Ciudad de México firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en materia de turismo, comercio, industria, infraestructura e inversión privada, a través del alcalde angelino Eric Garcetti y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“El alcalde Garcetti estará en nuestra ciudad reunido también con los grupos empresariales porque la Ciudad de México está interesada en expresar esta otra línea de acción, en fortalecer su economía, en mostrar cuáles son sus capacidades”, dijo
Mancera.

Garcetti, quien señaló que cada que visita el DF se siente como un “chilango honorario”, pues sus abuelos fueron mexicanos, añadió que existe interés de su gobierno por hacer negocios en México y dijo que implementará algunos programas de la Ciudad de México en Los Ángeles, como el programa Ecobici.

El alcalde angelino también manifestó su interés y el de los empresarios de Los Ángeles en intercambiar experiencias, sobre todo en materia de medio ambiente, infraestructura, transporte, comercio y turismo.

“Tenemos un gran interés en hacer negocios con México: esto es evidente por el número de empresas que me acompañan en esta misión comercial. Yo estoy interesado en que trabajemos juntos para crear mejor infraestructura, transporte; quiero que trabajemos juntos para el medio ambiente, turismo y comercio”.

Durante el acto, que se enmarcó en los 45 años que cumple la hermandad entre ambas ciudades, el jefe de gobierno del DF declaró huésped distinguido de la Ciudad de México a Garcetti, con la entrga de una medalla y un pergamino.

La celebración protocolaria se realizó en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Entrevistado luego de la ceremonia, Salomón Chertoryvsky, secretario de Desarrollo Económico del DF, enfatizó que en el memorándum de entendimiento se manifiesta la necesidad de establecer metas específicas de comercio, inversión y creación de empleos.

“Está la industria del entretenimiento, que es muy importante en Los Ángeles; la industria de alta tecnología, donde ya se está trabajando con empresas que tienen su base en Los Ángeles, y estamos trabajando también en el sector farmacéutico y de biotecnología”, abundó el funcionario.

Chertoryvsky agregó que con el objetivo de favorecer la relación comercial entre ambas ciudades, continuará el acercamiento con diversas empresas que tienen interés de ver al Distrito Federal como la puerta de entrada al comercio con México y en general con América Latina.

Otros temas concretos que se trataron fueron vuelos directos México-Los Ángeles, la apertura de restaurantes en el DF y acuerdos de la UCLA con la UNAM y el ITAM.

Apoyo a migrantes

El jefe de gobierno comentó que se está trabajando en la iniciativa de casas de la Ciudad de México en Los Ángeles para apoyar migrantes.

Indicó que, previo a la reunión, platicó y refrendó su compromiso con Garcetti sobre la representación de los paisanos mexicanos en su ciudad, ya que cuenta con cinco
millones.

Añejo hermanamiento

Las urbes mantienen históricamente una relación cercana y en épocas recientes la inmigración juega un papel importante.

  • Los Ángeles es la ciudad que más tiempo tiene de estar hermana con la Ciudad de México, pues desde 1969 ambas urbes mantienen ese estatus.
  • De acuerdo con autoridades estadunidenses, en Los Ángeles viven cinco millones de mexicanos, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de connacionales en el extranjero.
  • Fundada en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula, en 1821 pasó a ser parte de México tras su independencia de España, y posteriormente de Estados Unidos en 1848.

Otras ciudades hermanas del Distrito Federal son:

  • Miyazaki, Japón (1972)
  • Nagoya, Japón (1978)
  • Washington, D.C. (1980)
  • Lisboa (1982)
  • Roma (1982)
  • Brasilia (1982)
  • Madrid (1983)
  • Liverpool (1990)
  • Seúl (1993)
  • Berlín (1996)
  • París (1999)
  • Londres (2002)
  • Buenos Aires (2006) 
  • Ginebra (2013)

 

Comentarios

Lo que pasa en la red