Publica la SSPDF protocolo de actuación para la protección animal

Atenderá los reportes y denuncias de maltrato, negligencia en el cuidado y rescate de animales, para proteger su bienestar

COMPARTIR 
03/03/2014 09:14 Notimex

La Brigada de Vigilancia Animal será la encargada de recibir y atender los reportes y denuncias ciudadanas, desde su notificación a la Dirección Ejecutiva de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales hasta su conclusión

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) publicó este lunes el acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación Policial para la Protección, Rescate, Concientización, Respeto y Bienestar Animal.

El protocolo tiene por objeto atender los reportes y denuncias de maltrato, negligencia en el cuidado y rescate de animales que se encuentren en lugares cerrados, vía pública o en el interior de vehículos, con el fin de proteger el bienestar animal.

En el documento emitido este día en la Gaceta Oficial se destaca que los principios rectores para la implementación y aplicación del protocolo son: el respeto a la vida animal, bienestar animal, legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Se establece que la Policía del Distrito Federal, a través de la Brigada de Vigilancia Animal, en sus actuaciones deberá preservar los derechos de los animales domésticos y silvestres, salvaguardando la vida y bienestar de los mismos.

Atenderá denuncias referentes al adiestramiento de animales en vía pública, agresión animal, animal lesionado o estresado, que se encuentren en plantones o manifestaciones, anomalías en centros y establecimientos dedicados a la venta de animales, apoyo a diligencias judiciales, ministeriales o administrativas, entrega voluntaria de animales y maltrato o crueldad animal.

Así como pelea de perros, posesión y comercialización de animales silvestres, rescate de animales, rescate y custodia de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo, además de venta de animales en la vía pública o en vehículos.

Además, la Brigada de Vigilancia Animal será la encargada de recibir y atender los reportes y denuncias ciudadanas, desde su notificación a la Dirección Ejecutiva de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales hasta su conclusión.

Realizará acciones de coordinación interinstitucional y de vinculación con las procuradurías General del República (PGR), Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Justicia del DF (PGJDF), Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como las secretarías de Salud y de Medio Ambiente capitalinas y el Instituto de Verificación Administrativa.

En los casos de flagrancia, se realizará la detención de las personas probables infractoras o responsables.

 

pdg

 

Relacionadas

Comentarios