Revisan quejas por propaganda política en DF

El IEDF tiene 16 inconformidades y determinará si abre expediente para sancionar; promueven su imagen

COMPARTIR 
03/03/2014 04:32 Cintya Contreras
Si algún funcionario o diputado (a), como Ariadna Montiel en el espectacular, incurriera en uso indebido de su imagen tendrán que ser sancionados, dijo el IEDF.
Si algún funcionario o diputado (a), como Ariadna Montiel en el espectacular, incurriera en uso indebido de su imagen tendrán que ser sancionados, dijo el IEDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El Instituto Electoral del DF (IEDF) recibió seis nuevas quejas contra la propaganda de diputados y delegados desplegada por calles de la ciudad con motivo de sus informes de labores, y que está ubicada en sitios no autorizados, fuera del área geográfica a la que representan y con violaciones al Código Electoral como es la colocación de sus fotografías, uso de colores partidistas y la nula información sobre su trabajo en el cargo.

Según el último reporte, de las diez quejas presentadas originalmente, que derivaron en un acuerdo para la colocación de propaganda, fueron presentadas otras seis en los últimos días, y serán revisadas por la Secretaría Ejecutiva para determinar si proceden y se abre un expediente de investigación al respecto.

Diana Talavera, consejera presidenta del IEDF, informó que esta semana revisarán en la Comisión de Asociaciones Políticas el resultado del recorrido que hicieron los 40 distritos electorales y determinar si la propaganda encuadra en la promoción personal de los funcionarios.

“Ya se les está dando trámite para iniciar la investigación. La asociación revisará y propondrá al Consejo General si hay una sanción o si no hay lugar a ésta”, señaló Talavera.

Al respecto, el consejero Gustavo Figueroa dijo que si determinan si algún funcionario o diputado incurrió en el uso de espacios para la promoción de su imagen, comenzarán a correr plazos para audiencia a los señalados, la presentación de pruebas en pro y en contra, para finalmente determinar si aplica una sanción.

Conforme al artículo 379 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, quien instale propaganda fuera de tiempos autorizados, tendrá que pagar como sanción de entre 50 y hasta cinco mil días de salario mínimo. La consejera dijo que los funcionarios deben entender que la publicidad institucional no puede convertirse en promoción personal y confió en que en las leyes secundarias, como resultado de la Reforma Electoral a escala federal,  que se elaborarán en el Congreso de la Unión, se precisen temas como la transparencia de los recursos, los montos que se pueden utilizar para la propaganda y las modalidades de los informes, entre otros.

Sobre la propaganda que ha aparecido en los últimos días ahora de diputados federales y senadores, Gustavo Figueroa informó que la regulación de éstos es facultad del Instituto Federal Electoral.

“Nuestra jurisdicción es sólo el ámbito local, lo demás es ámbito del IFE o ahora el INE”, apuntó.

El IEDF realizó ayer la primera Feria infantil de la democracia, en la que dependencias como el Metro, Conaculta y la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizaron actividades recreativas y educativas para niños en temas relacionados con la ciudadanía y el respeto a los demás.

Comentarios

Lo que pasa en la red