Propone GDF estación de Tren Interurbano en Santa Fe

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, planteó una tarifa de entre 7 y 8 pesos para que este transporte sea viable

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02/03/2014 08:26 Arturo Páramo
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, propuso que el Tren Interurbano tenga una estación en Santa Fe y que tenga un costo entre 7 y 8 pesos para que sea viable. Foto Archivo
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, propuso que el Tren Interurbano tenga una estación en Santa Fe y que tenga un costo entre 7 y 8 pesos para que sea viable. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- La construcción del tren de cercanías de Toluca hacia la Ciudad de México debe prever una estación en la zona de corporativos, educativa y habitacional de Santa Fe, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

De no contarse con esa estación, el tren no tendría mayor utilidad para la Ciudad de México, aseguró el mandatario capitalino.

Que haya una estación en Santa Fe... No nos interesaría que venga de Toluca a Observatorio, sino que lo que necesitamos es que la gente que trabaja en Santa Fe tenga un modo de transporte adicional.

“Esto complementa... con la extensión de la Línea 12 del Metro a Observatorio y la prolongación de la Línea 9 a Observatorio...  Esto podría beneficiar a 500 mil personas”, explicó Mancera.

El gobernante del Distrito Federal dijo que para que el tren sea útil para los capitalinos, este medio de transporte debería tener un costo similar al del Metro de la Ciudad de México.

“Lo que pedimos es que sea de utilidad a la ciudad y que sea accesible, que sea una tarifa correcta para la ciudadanía.

No podríamos estar pensando en un tren con una tarifa, de 15, 20, 30 pesos, sino que debe ser una tarifa de entre 7 y 8 pesos”, estimó el jefe de Gobierno, luego de participar en el programa de gobierno Tu ciudad te requiere, en el que participan todas las áreas de la administración de la capital del país.

Comentó que hasta el momento sólo se han dado a conocer las bases de la licitación para la construcción del tren en territorio del Estado de México y deberá esperarse aún a conocer las bases para el tramo que comprende el territorio del DF.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se proyecta que el tren tenga una longitud de 57.7 kilómetros, cuatro estaciones intermedias, y dos terminales, una en Observatorio, en el Distrito Federal, y otra en Zinacantepec, Estado de México.

El tren deberá viajar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, además de completar el recorrido en 39 minutos, y se prevé que diariamente tenga una demanda total de 270 mil pasajeros.

El fallo de la licitación de la primera etapa para este nuevo medio de transporte se dará a conocer el próximo 10 de junio.

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