La ALDF deberá legislar más días

La Comisión del DF en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que amplía a 56 los días de trabajo de la ALDF

COMPARTIR 
27/02/2014 04:24 Ivonne Melgar
40 por ciento menos sesiones llega a tener la ALDF frente a la Cámara de Diputados
40 por ciento menos sesiones llega a tener la ALDF frente a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Con el argumento de que los diputados capitalinos sesionan entre 30 y 40 por ciento menos que los federales y que será necesario contar con su opinión para la Reforma Política del DF, la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que amplía  a unos 56 los días de trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El dictamen –que deberá ser discutido y sometido a la aprobación del pleno– modifica el estatuto de la ALDF estableciendo que ésta tendrá un primer periodo ordinario a iniciar el 5 de septiembre de cada año y que podrá prolongarse hasta el 20 de diciembre. Cuando el jefe de Gobierno del DF inicie su encargo las sesiones podrían continuar hasta el 31 de diciembre.

La reforma indica que, en un segundo periodo, los legisladores capitalinos se reunirían a partir del primero de febrero de cada año y podrán prolongar sus trabajos hasta el 30 de abril
siguiente.

La diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la Comisión del DF, argumentó que actualmente la ALDF sesiona 60 o 70 por ciento en comparación con la Cámara de Diputados.

La reforma se sustenta en un estudio que reporta que la ALDF es a escala nacional el congreso que menos días de sesiones tiene, con un total de  152. Le siguen los diputados de Chiapas, con 160; Campeche, 172, y Veracruz 177.

El análisis reporta un rezago de 79 por ciento en la revisión de asuntos pendientes, sobre un total contabilizado de 561 iniciativas hasta noviembre pasado.

De esas propuestas, 485 fueron presentadas por diputados, una por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y 75 por la jefatura de Gobierno.

Sin embargo hasta ahora sólo 117 fueron aprobadas, es decir, 21 por ciento, mientras que las 444 restantes se encuentran a la espera de una dictaminación, de acuerdo con el corte de caja realizado a inicios de este 2014.

El pasado 5 de febrero, Excélsior reveló que, de acuerdo con un informe interno de actividades, la VI Legislatura aprobó no más de 20 por ciento de iniciativas presentadas hasta noviembre de 2013.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios