Vecinos paran instalación de parquímetros en Coyoacán

Personal de seguridad de la demarcación acudió como observador de las protestas sin intervenir en esta acción vecinal

COMPARTIR 
26/02/2014 23:47 Kenya Ramírez / Fotos: @SteamBlackBird y @FerrerGalvan

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Vecinos del centro de Coyoacán cumplieron su amenaza y retiraron dos bases de parquímetros en la calle Tata Vasco, e impidieron la colocación de una tercera en Progreso, a manera de protesta contra el sistema ecoParq.

Cerca de 30 residentes, la mayoría del Barrio de Santa Catarina, se dirigieron a esta zona luego de que una noche antes exigieran a las autoridades delegacionales y al Gobierno central, detener los trabajos de balizamiento, medición y habilitación de los soportes para los aparatos.

También amagaron con bloquear vialidades, como lo hicieron el pasado lunes en Miguel Ángel de Quevedo si no accedían a su petición.

A las 14:00 horas de este miércoles, Juan Manuel Contreras, integrante del comité ciudadano de Villa Coyoacán retiró las estructuras metálicas empotradas en las banquetas y, posteriormente, junto con otro vecino, rellenó la superficie con cemento para evitar que volvieran a colocarlas.

Personal de seguridad la delegación Coyoacán acudió como observador, sin intervenir en esta acción vecinal. La cuadrilla de trabajadores se retiró del lugar ante la presencia de los quejosos.

Juan Manuel Contreras anticipó que se mantendrán vigilantes y harán rondines para evitar que sigan trabajando en las calles de Santa Catarina, en donde inició la primera etapa del sistema.

“Vamos a hacer rondines y ya le dijimos a los vecinos que disparen las alarmas vecinales para avisar cuando vean que siguen trabajando, en donde los encontremos los vamos a quitar. Es la segunda vez que pasa, ya quitamos a los que estaban por el gimnasio (en el centro de Coyoacán) y hubo enfrentamientos”, apuntó el vecino.

Se acordó que se iban a parar las obras y ahorita están trabajando en Tata Vasco y Progreso, acudo a la autoridad y dice que desconoce lo que acordamos ayer (antier), vamos a luchar por el no al parquímetro, no a la consulta porque no fuimos tomados en cuenta. La calle no se privatiza y ellos piensan que nosotros estamos jugando”, dijo Contreras.

Previo al retiro de las bases de los parquímetros, el representante vecinal, junto con integrantes de comités ciudadanos, asociaciones civiles y residentes en general, se congregaron en el kiosco del Jardín Hidalgo para manifestar sus opiniones sobre la puesta en marcha del programa ecoParq.

El tema generó divisiones, tal y como ocurrió un día antes en la reunión a la que acudieron más de 200 personas.

Mientras unos solicitaron una consulta vecinal similar a la de la colonia Roma, otros rechazaron tajantes la implementación de los aparatos, bajo el argumento de que Coyoacán tiene otras necesidades que no cubren los parquímetros, principalmente en materia de seguridad y servicios urbanos.

Es una zona protegida, es patrimonio de la ciudad y no nos han mostrado los permisos del INAH ni del INBA para abrir las banquetas y poner parquímetros, no es justo que acaben con Coyoacán, tenemos calles en mal estado, las banquetas están levantadas, las luminarias no sirven, los vecinos tenemos que comprarlas para poder tener luz”, apuntó la habitante de Coyoacán.

“Yo no puedo arreglar mi fachada porque el INAH y el INBA no lo permiten, pero a ellos sí los dejan hacer lo que quieren”, comentó Socorro, residente.

Antonio Purón, integrante de una de las asociaciones de Coyoacán leyó el documento que ingresaron a la delegación Coyoacán, a través del cual solicitaron una consulta vecinal.

 “No se nos ha consultado en forma alguna, ni hemos emitido una aprobación (o rechazo) del plan como se encuentra en la actualidad. Ningún comité debería decidir por toda una colonia. Solicitamos una consulta como se hizo en otras colonias del DF, de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana”, señaló

Leticia Perdiz, integrante del comité Villa Coyoacán habló de una consulta para los vecinos de esta colonia, con el fin de que todos opinen y haya una postura general sobre la instalación de parquímetros. 

Vamos a hacer una consulta, es la asamblea vecinal la que debe comunicar el coordinador, no queremos que quede el precedente en Villa Coyoacán de una imposición a los vecinos. En colonia del Carmen tenemos que hablar con ellos”, dijo Perdiz.

 

asj

Relacionadas

Comentarios