Justifican viajes de los diputados sin dar informes

La Legislatura que más ha viajado dice ganar experiencias internacionales; no lo documenta

COMPARTIR 
26/02/2014 05:59 Jessica Castillejos
Los diputados aseguran que sus salidas al extranjero han contribuido a su trabajo, pero no entregan informes. Foto: Cuartoscuro
Los diputados aseguran que sus salidas al extranjero han contribuido a su trabajo, pero no entregan informes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Aunque los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguran que los viajes que han realizado en lo que va de la VI Legislatura han contribuido a su trabajo, no existe manera de comprobar que su dicho sea verdad.

A pesar de que deben entregar un informe sobre las actividades realizadas, no es posible acceder a ellos a través de Transparencia de la ALDF y al solicitárselos de manera directa argumentaron no recordar dónde lo tenían.

Excélsior publicó ayer que con sus 23 viajes que ha realizado, con un costo para el erario por casi dos millones de pesos, la VI Legislatura es la que más ha viajado, mientras que los diputados antecesores no realizaron un sólo viaje pagado con las arcas de la ALDF y en la IV sólo hubo cuatro salidas al extranjero.

En la actual legislatura, 20 diputados, de los 66 que la integran, han viajado a destinos como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Rusia, Inglaterra, Francia, Uruguay, Chile y ciudades del interior de la República como Monterrey, Pachuca, Mérida y Morelia.

Los viajes se justifican sin duda, porque se han hecho a nivel internacional, como lo publica hoy su medio, y tiene que ver con esquemas muy claros de intercambio de experiencias, intercambio de mejores prácticas. Así hemos logrado la construcción de leyes. No son viajes personales sino de trabajo”, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.

De acuerdo con información vía Transparencia, los diputados que hasta diciembre de 2013 han viajado más son Rodolfo Ondarza ( del Partido del Trabajo), con cinco viajes, y Jorge Zepeda (Partido de la Revolución Democrática), con cuatro; César Daniel González (Partido Acción Nacional) y Eduardo Santillán (PRD) tuvieron tres viajes cada uno.

Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud, acudió en mayo de 2013 a Perú para participar en la Confederación Internacional para la Salud, un viaje que le costó a la ALDF 96 mil 245 pesos.

En agosto asistió a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en Acapulco, y un mes después fue a Morelia. En octubre Ondarza viajó a Argentina a un congreso sobre obesidad y trastornos alimenticios.

Entrevistado, el legislador aseguró que esos viajes le sirvieron porque en la ALDF se quiere integrar a una federación de obesidad, así como una Comisión de Bioética.

Siempre es importante el intercambio de experiencias, para traer conocimientos que aquí es difícil de obtener”, dijo.

Pero al pedirle su informe que permita documentar de qué manera redundaron esos viajes en las propuestas que plantea, el diputado no ofreció la información.

Jorge Zepeda viajó en abril a Brasil a un seminario internacional de primera infancia y efectivamente la ALDF aprobó su iniciativa de guarderías, sin embargo ésta se congeló por ser inviable (Excélsior, 6/II/14).

También se trasladó a Pachuca, Acapulco y Bolivia. A este último destino internacional acudió con otros diputados, entre los que se encuentra el panista César Daniel González, quien promovió la ya aprobada Ley de Derechos para la Tierra, sólo que en este caso más que obtener experiencias para legislar el viaje fue para recibir un reconocimiento por parte del presidente del país andino, Evo Morales. El costo para la ALDF de los viáticos y boletos de avión fue de 127 mil pesos.

El panista también acudió a Moscú para una “gira de trabajo” y a Londres a una feria de turismo, ya que preside esa Comisión en la ALDF, lo que en total costó 226 mil 074 pesos.

Los panistas Édgar Borja y Gabriel Gómez del Campo fueron a París, Francia, para conocer la política de internet público de esta ciudad y este último aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa que tendrá que ver con la conectividad pública en la ciudad. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal ya anunció el lunes pasado un proyecto de Wi-Fi público para zonas de alta afluencia.

Además, Gómez del Campo es presidete de la Comisión de Transparencia a la Gestión, pero ni por ello ha hecho públicos los informes de los logros obtenidos durante su viaje.

En tanto, el tema de las adicciones fue una de las razones por las que viajaron Eduardo Santillán, Esthela Damián y Vidal Llerenas. Los dos últimos diputados presentaron hace un par de semanas una iniciativa para regular el consumo de mariguana en el DF, con asesoría del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE); mientras que Santillán propuso el “mariguanómetro”. Ninguno ha hecho público el informe de resultados de su estadía en
Centroamérica.

La diputada Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios ha viajado en dos ocasiones: una a Colorado Springs, Estados Unidos, donde estuvo nominada a un reconocimiento por la Ley de Reclusorios que ya se aprobó, y otra más a República Dominicana, junto con otros integrantes de su Comisión, para conocer el sistema penitenciario de ese país.

De los dos viajes más caros hasta el momento fueron los que diputados hicieron a Colombia, con un costo total de 354 mil 372 pesos. Aunque se asegura que sirvió para conocer políticas de seguridad, hasta el momento no hay una iniciativa formal al respecto.

El otro se realizó a Alemania con motivo del 20 aniversario del hermanamiento de la Ciudad de México y Berlín, con un costo de 381 mil 520 pesos. Manuel Granados encabezó ese viaje y aseguró que sirvió de experiencia en temas de sustentabilidad y que en breve presentará iniciativas que tienen que ver con tratamiento de residuos sólidos y agua.

Comentarios

Lo que pasa en la red