Tribu de PRD reventó tres comparecencias

A instancias de IDN, delegados de AO, Azcapotzalco y Xochimilco plantan a la ALDF

COMPARTIR 
25/02/2014 04:16 Jessica Castillejos
Leonel Luna, delegado en Álvaro Obregón; Sergio Palacios, de Azcapotzalco, y Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco  sí enviaron sus respectivos informes de gobierno y ayer debían comparecer, pero no cumplieron ante diputados.
Leonel Luna, delegado en Álvaro Obregón; Sergio Palacios, de Azcapotzalco, y Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco sí enviaron sus respectivos informes de gobierno y ayer debían comparecer, pero no cumplieron ante diputados.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Los delegados en Álvaro Obregón, Leonel Luna; en Azcapotzalco, Sergio Palacios, y en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, los tres de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), desairaron a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) al no acudir a comparecer, pese a estar citados.

Como respuesta a esta conducta, diputados del PAN dijeron que buscarán que se sancione jurídicamente a los jefes delegacionales. En tanto, éstos informaron de manera extraoficial que no asistirían ante la Comisión de Administración Pública Local a rendir cuentas sobre su situación financiera y administrativa hasta el cierre de 2013, debido a que no habían sido notificados de comparecer.

Sin embargo, diputados que integran la Comisión de trabajo, comprobaron que los delegados sí estaban enterados, ya que los tres enviaron sus informes por escrito 72 horas antes de las comparecencias como se les había solicitado.

El legislador del  PRI, Fernando Mercado, indicó que Palacios y Cámara mandaron el documento por escrito.

En tanto, los panistas Gabriela Salido y Gabriel Gómez del Campo mostraron el mail mediante el cual el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, también envió su informe, pese a que éste aseguró que no se le había informado de la comparecencia en la ALDF.

Los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local acusaron a la corriente perredista de IDN de sabotear las comparecencias, ya que desde la semana pasada la diputada Ariadna Montiel, quien integra esa comisión y es la líder de esa corriente en la ALDF, pidió se modificara el calendario de comparecencias.

“Esto fue un sabotaje de una tribu del PRD al trabajo de la Comisión, con vista a que los delegados que pertenecen a esta corriente no comparecieran”, manifestó Mercado.

Salido y Gómez del Campo coincidieron con esta postura y señalaron que los conflictos al interior de ese partido mayoritario en la ALDF no deben influir en el trabajo legislativo, pues es utilizado como pretexto por parte de los funcionarios para no rendir cuentas.

“Condenamos estas conductas antidemocráticas, de falta de seriedad, de falta de respeto a las instituciones, y los más importante, de violación a la ley”, señaló Gómez del Campo.

Mercado anunció que presentará un punto de acuerdo para que los delegados expliquen la razón por la que no asistieron a comparecer, además de que presentarán una iniciativa para que este tipo de conductas pueda sancionarse, ya que actualmente no pasa nada si no acuden.

Recordó que la última vez que acudieron los delegados a comparecer ante esta legislatura también hubo varios cambios en el calendario por falta de acuerdos, e incluso se presentó una iniciativa que estableció que en febrero debían rendir cuentas sobre su situación financiera y administrativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña, informó que las tres comparecencias se reprogramarán para el 7 de marzo, mientras que las otras se harán como se tienen planeadas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red