Reubicación de Plaza Alonso García Bravo inició en 2007

Dicho predio fue utilizado como mercado popular desde el siglo XIX y hasta finales del siglo XX

COMPARTIR 
23/02/2014 17:24 Luis Pérez Courtade
Reubicación de Plaza Alonso García Bravo inició en 2007
Reubicación de Plaza Alonso García Bravo inició en 2007

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La reubicación de comerciantes en el espacio contiguo a la Plaza Alonso García Bravo es un acuerdo construido en el marco del Programa para el Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública del Centro Histórico desde el año 2007.

Esto lo dio a conocer en entrevista para Excélsior, Inti Muñoz Santini, autoridad del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, quien señaló que dicho predio fue utilizado como mercado popular desde el siglo XIX y hasta finales del siglo XX.

Por esa razón, en su momento el INAH y el GDF consideraron viable la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras en el sitio que permitieran una recuperación plena de la Plaza Alonso García Bravo como espacio público para el disfrute de los ciudadanos. Esto ocurrirá al liberar la Plaza de la presencia de comerciantes informales, quienes serán reubicados en el espacio citado. A su vez, el jardín público recuperado servirá como entrada al Claustro de La Merced, actualmente en proceso de rehabilitación", señaló.

Detalló que en 2013, el GDF en coordinación con los comerciantes organizados de la zona obtuvo los permisos necesarios del INAH para iniciar el desarrollo del proyecto; " este contempla la preservación del uso público del lugar, así como su funcionalidad como espacio para el comercio popular, apostando por un equilibrio que mejore las condiciones de trabajo de los comerciantes y preserve el paisaje urbano histórico".

Así mismo, se realizaron las gestiones para regularizar todos los aspectos jurídicos que permitirán el uso responsable del área. En ningún momento el espacio de referencia será privatizado y ello quedará plasmado en los acuerdos e instrumentos legales de cooperación que se signen con los representantes del comercio popular en la zona", señaló el funcionario.

Informó que en diciembre pasado se determinó hacer una pausa en los trabajos con el fin de realizar ajustes al proyecto a petición del INAH. Estos ajustes están en proceso de definición y no se concluirá la obra hasta atender todas las adecuaciones necesarias.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red