Detienen a 100 personas en table dance ‘Calígula’

La PGJDF detalló que aprehendió a veinte personas relacionadas con el delito de trata

COMPARTIR 
23/02/2014 08:44 Ximena Mejía
Elementos de la PGJDF realizaron un operativo anti trata en el table dance “Calígula” donde  detuvieron a más de 100 personas, entre bailarinas, clientes y empleados. Foto Archivo
Elementos de la PGJDF realizaron un operativo anti trata en el table dance “Calígula” donde detuvieron a más de 100 personas, entre bailarinas, clientes y empleados. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Durante las primeras horas del sábado fueron detenidas cien personas en el interior del table dance Caligvla, ubicado en avenida Insurgentes y Eje 4, en la colonia Roma, como parte de un operativo contra el delito de trata.

Agentes de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), ambos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizaron el operativo en conjunto con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata tras investigaciones previas.

La dependencia aclaró en un comunicado que 20 personas están relacionadas con el delito de trata y que 30 mujeres son consideradas víctimas.

El resto de las personas detenidas son meseros, cadeneros, garroteros y clientes, cuyos testimonios servirán para conocer las actividades que se realizaban en el inmueble al que se le colocaron sellos de clausura.

La PGJDF detalló que ocurrió un enfrentamiento a golpes y que las cien personas fueron trasladadas en dos microbuses para que declaren en la Agencia 50 Central de Investigación.

Las bailarinas se encuentran al cuidado del personal de la Agencia Especializada Antitrata hasta el día de ayer se negaban a declarar.

La dependencia confirmó que la situación jurídica de quienes están relacionados con la explotación sexual se definirá el lunes.

En el operativo, las mujeres trataron de esconderse en los camerinos del centro nocturno argumentando que no eran explotadas y que los bailes eróticos son su única fuente de trabajo, detalló  personal de la PGJDF.

El table dance está ubicado en avenida Insurgentes Sur número 498, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

En el lugar se presentaban por semana espectáculos donde las mujeres se disfrazaban de geishas, vaqueras y apaches.

Además de ofrecer despedidas de solteros y celebraciones de cumpleaños con consumos a partir de tres mil pesos. Para el jueves tenían un cartel de fiesta de los 70.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría local, desde la creación de la Fiscalía Antitrata, en mayo de 2013, se han realizado más de 236 operativos, con el rescate de 300 víctimas.

Sin embargo, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas calcula que más de 250 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en el DF, cifra revelada en el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México.

Teresa Ulloa, directora regional de dicha organización, refirió que existen 12 bandas nacionales y extranjeras dedicadas a este ilícito en el DF, las cuales tienen origen en Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Hungría, China, Brasil y República Dominicana.

Al respecto la PGJDF ha señalado que venezolanas, colombianas y ucranianas, fueron las extranjeras mayormente rescatadas durante los operativos antitrata realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el año pasado.

Mientras que de manera local las capitalinas, mexiquenses y veracruzanas son las mayores víctimas de este delito.

Relacionadas

Comentarios