Temen cambio de giro de ex cine Coyoacán

Residentes de Coyoacán temen que reabra como centro de espectáculos, violando la ley de uso de suelo

COMPARTIR 
22/02/2014 05:53 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Residentes de la colonia Del Carmen temen que un cine abandonado reabra sus puertas como Arena Coyoacán, un giro mercantil que en 2010 fue frenado por las autoridades por violar el uso de suelo y no contar con estudios de factibilidad, entre otras irregularidades.

Hace cuatro años, un grupo de colonos presentó diversas inconformidades y recursos legales por la autorización que dieron las pasadas administraciones de la delegación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para que este espacio, conocido como ex cine Coyoacán, abriera sus puertas en esas condiciones.

El lugar se encuentra suspendido, pero hay un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, en el que los empresarios mantienen su interés.

La primera queja fue porque, bajo amparo del Artículo 62 del Reglamento de Construcciones del DF, que se limita a obras de remodelación, los particulares realizaron trabajos mayores (cambios estructurales) y demolieron una parte del inmueble ubicado en la esquina de Viena y Centenario.

Sí hay temor fundado, si ellos no quisieran abrir su Arena se hubieran desistido del juicio y no lo han hecho, siguen peleando en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, por eso lo hago responsable de las resoluciones que dicte en este asunto que daña no sólo a los que estamos en la colindancia, esto le va a pegar a toda la colonia”, dijo Manuel Palacios, dirigente del Comité ciudadano Del Carmen.

Agregó que la inquietud de los vecinos también radica en que los propietarios, y antiguos arrendadores del lugar, son dueños o socios de algunos negocios en el centro de Coyoacán.

Dijo que además de este predio, el Comité ha presentado 41 denuncias de probables violaciones de uso de suelo en Del Carmen, ante el Instituto de verificación Administrativa (Invea), y 19 en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y hasta el momento no hay seguimiento ni respuesta.

“Es un área de conservación patrimonial y parece no importarles, esto es zona habitacional y a unos metros está la segunda escuela más antigua en la ciudad, es la de niños débiles visuales. El contrato de arrendamiento estaba a nombre de Cinema 70”, agregó Manuel Palacios.

Gabriela, vecina del desarrollo habitacional ubicado en Viena 153, comentó que hace cuatro años, una semana antes de la apertura de la Arena Coyoacán, los empresarios los invitaron a un recorrido por el lugar, el cual iba a tener teatro bar, salón de eventos múltiples, arena de box y lucha libre y un mini cine con venta de alcohol.

Mencionó que prefieren que el lugar continúe abandonado a que abran este tipo de giros mercantiles con capacidad para más de mil personas.

“Significa muchos riesgos, esta es una zona habitacional, exponen a los colonos, tenemos problemas de estacionamiento, es una zona turística y cultural. Cuando nos dieron el recorrido dijeron que iban a poner autos clásicos exhibidos en la parte de afuera, ocupando el área pública.

“Diez por ciento del lugar iba a ser cine y nos decían que nos iban a elevar la plusvalía de nuestras propiedades, eso fue a una semana de abrir el lugar y con un evento ya contratado, una obra de teatro.

El abogado Benjamín Salinas, del grupo vecinal, explicó que los documentos con los que se ostentan los empresarios ya no están vigentes y que, de abrir el lugar, la delegación y Seduvi incurrirían en responsabilidad penal y administrativa.

“Lo que alegamos es que perdieron la continuidad de los derechos adquiridos por diez años. Hemos expresado al interior del Tribunal que si ellos deciden abrir con estas condiciones procederemos a abrir la averiguación previa.

La manifestación de construcción tipo B venció hace dos años y la constancia de uso de suelo no está vigente por falta de continuidad de los derechos adquiridos. Tendrían  que actualizar sus documentos, pero desde 2010 se indica que no puede ser cine, tienen un impedimento legal directo”, dijo el abogado.

Agregó que si el fallo llegara a favorecer a los particulares, los vecinos demandantes recurrirían a una denuncia penal, administrativa y a un amparo indirecto, a través del cual aplica una suspensión temporal en 24 horas.

Las autoridades demandadas en el juicio son la Seduvi y la delegación Coyoacán, y como terceros interesados, Arena Coyoacán y Cinema Viena 70, como dueño y arrendatario, respectivamente.

Otra irregularidad detectada es que Cinema Viena 70 proporcionó un domicilio ficticio y nunca compareció, aunado a que todos los permisos y trámites ante la delegación –referentes al predio– se hicieron con la dirección Viena 153, número que le corresponde a un condominio que se vendió en 2007.

“Para intentar reabrir el inmueble se ostentan como si todavía esta parte del terreno les perteneciera, en sus  trámites legales indican que el predio tiene cinco mil 847 metros cuadrados. Creemos que es una estrategia para que les otorguen los permisos por virtud de que es un inmueble más grande, pero si reduces a tres mil pierdes el uso de suelo.

La última acta notarial indica que ellos sólo tienen dos mil 347 metros cuadrados, dado que se redujo la porción  del terreno, el uso de suelo cambia. También hay un problema de falsificación de firmas”, explicó el abogado de los vecinos, Benjamín Salinas.

 

“No abriré ese lugar”

Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, aseguró que su administración no permitirá la apertura de una arena u otro giro similar en el predio de un antiguo cine, pues no cuenta con documentación conforme a la ley.

Dijo que el ex Cine Coyoacán incumple con el uso de suelo, el número de cajones de estacionamiento y en materia de desarrollo urbano y protección civil, además de que hay un procedimiento jurídico interpuesto por los vecinos de la colonia Del Carmen.

Se abrió en una administración y después lo cerraron porque hubo una presión vecinal importante, y qué bueno que existió esa presión. No voy a ser yo ni va a ser mi Gobierno el que abra este establecimiento mercantil”, señaló en entrevista.

Comentó que ordenó al titular de la Dirección General Jurídico y de Gobierno que cualquier reunión que sostenga con los empresarios involucrados o con los vecinos, sea con el acompañamiento de la Contraloría del GDF.

“El problema es cuando los empresarios presionan, buscan, graban, se amparan y mandan gestores. He sido muy cauto en que si van a recibir a alguien que sea en Contraloría o en áreas de transparencia.

Nos busca gente que los conoce, pero yo no voy a recibirlos, hay un área que es Ventanilla Única en donde pueden meter sus papeles, está Jurídico y Gobierno en donde vamos a escuchar y atender”, agregó.

El delegado comentó que es difícil que los dueños y arrendatarios del inmueble continúen con las obras de “remodelación” del ex Cine Coyoacán, pues la documentación que tienen no está completa y la pasada administración no debió permitir su apertura.

Hubo una violación clara al no tener los permisos y si quieren hacer más obra, porque está inconclusa, no hay autorización para seguir trabajando, de por sí fue un abuso haber abierto, dar los permisos y después cerrarlo. Está en un área que nos va a conflictuar, si queremos resolver el problema de estacionamiento con parquímetros no nos vamos a dar abasto”, dijo Mauricio Toledo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red