Darán hasta cinco años de cárcel a quien dispare al aire en el DF

La ALDF determinó que las personas que disparen armas de fuego sin justificación recibirán penas de entre dos y cinco años de prisión

COMPARTIR 
22/02/2014 03:10 Arturo Páramo
Reforman los artículos 25 de la ley de Cultura Cívica y 211 del Código Penal; entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Reforman los artículos 25 de la ley de Cultura Cívica y 211 del Código Penal; entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Las personas que disparen armas de fuego sin causa justificada serán acreedoras a penas de entre dos y cinco años de prisión, determinó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF) al reformar el Código Penal y la Ley de
Cultura Cívica.

Esta medida se tomó para castigar a quienes durante fiestas patronales o cualquier otro tipo de celebración realizan disparos al aire.

Al detonar un arma de fuego, así sea con motivo de celebración, broma o simplemente por ignorancia o incluso por estatus social, genera la posibilidad de producir un daño o lesión a un bien jurídico protegido como es la vida. y ocasionalmente las balas perdidas hieren a otras personas o a sus posesiones”, se dijo en la presentación previa a la votación.

La reforma se aprobó ayer en el periodo extraordinario de la ALDF con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Se pretende evitar la proliferación de la tenencia y el uso de armas que puedan causar la muerte o lesiones a las personas en general”, dijo el diputado local Arturo Santana, titular de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Santana se refirió específicamente al caso del niño Hendrik Cuacuas, quien murió en noviembre de 2012, a causa del disparo que recibió en la cabeza mientras estaba en la sala de un cine en Iztapalapa.

Los disparos al aire, reconoció Santana, los efectúan personas durante fiestas patronales que no miden las consecuencias de realizar disparos sin destino fijo pero que pueden afectar a terceros.

De acuerdo con datos proporcionados durante la discusión de la reforma al Código Penal, durante enero de este año se registraron 209 personas lesionadas por disparos de arma de fuego en la Ciudad de México.

La reforma afecta los artículos 25 de la ley  de Cultura Cívica y el 211 del Código Penal capitalino.

En el texto de la reforma se establece que se considera como causa justificada para disparar un arma de fuego “aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio de la persona”.

Aquellas situaciones que queden fuera de esos supuestos serán sancionadas.

La reforma fue propuesta en un principio por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red