Analizan extender horarios de EcoParq en Coyoacán

Los vecinos propusieron que los parquímetros operen toda la semana y con horario extendido

COMPARTIR 
21/02/2014 04:41 Kenya Ramírez
De acuerdo con la AEP el Consejo de Transparencia, conformado por autoridades  y vecinos de Coyoacán, determinará los horarios de operación antes del 7 de junio.
De acuerdo con la AEP el Consejo de Transparencia, conformado por autoridades y vecinos de Coyoacán, determinará los horarios de operación antes del 7 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Los 348 parquímetros que instalarán en el centro histórico de Coyoacán podrían funcionar toda la semana y con horario extendido de acuerdo a una petición vecinal que ha sido avalada por un estudio de movilidad.

Eduardo Aguilar, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP) dijo que analizan el mecanismo para que esta inquietud de los colonos, sobre todo de Villa Coyoacán y Del Carmen, sea atendida.

Dijo que existe la posibilidad de que el Consejo de Transparencia, conformado por autoridades y vecinos, sesione antes de que arranqué el programa EcoParq o, en su defecto, posterior a la fecha de inicio (7 de junio).

“Los cambios en operación y horario es una atribución del Comité de Transparencia. Estamos revisándolo con el jurídico. Si podemos instaurar el Consejo o Comité de Transparencia antes de que inicie la operación para hacer el procedimiento como se debe”, señaló en entrevista.

Sobre los recursos que se obtendrán por concepto de parquímetros, explicó que 30 por ciento de lo recaudado se destinará a proyectos integrales en el polígono que abarca seis colonias, pues no se puede dividir o repartir por cada una.

“Lo que vamos a presentar al Comité de Transparencia es una bolsa común, integrar los recursos y, de manera conjunta, decidir qué obras (se harán). Tal vez hoy le toque a una colonia, como lo estamos haciendo en Polanco con Homero, y luego haremos intervenciones en otras”, dijo.

El titular de la AEP adelantó que se presentará la opción de prepago para facilitar el uso de parquímetros.

“Estamos trabajando en una tarjeta como un monedero, muchas veces (los automovilistas) no traen monedas. Estamos revisando también el pago con tarjeta de crédito, pero vamos en la parte técnica”, abundó.

Sobre la expansión del programa comentó que después de Coyoacán los parquímetros llegarán a la delegación Álvaro Obregón en las colonias Florida y Guadalupe Inn, en donde ya tienen los estudios de movilidad y factibilidad; mientras que en Benito Juárez están en ese proceso.

En el caso de la delegación  Cuauhtémoc, en donde se propone instalar los aparatos en Algarín, Doctores, San Rafael y Tabacalera, comentó que aún no inician los estudios.

“Tenemos muchas solicitudes, pero hay que justificar el programa con estudios, no se trata de llenar la ciudad de parquímetros ni es un programa recaudatorio. Le estamos dando prioridad a zonas con problemas de movilidad”, aclaró.

Relacionadas

Comentarios