Partidos políticos buscan pactar para regular propaganda

Además de un límite presupuestal, buscan que los anuncios contengan logros de los funcionarios y no sólo su rostro y partido

COMPARTIR 
21/02/2014 04:10 Jessica Castillejos / Fotos: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO, 21 febrero.- Ante los señalamientos de una promoción excesiva por parte de diputados y delegados, los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) crean un frente común.

Preparan un “pacto de civilidad”para poner límites a las promoción que han desplegado los funcionarios con pretexto de sus informes de labores, tema que buscan convertir en una iniciativa que reforme el Código Electoral del DF.

El acuerdo es impulsado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), así como por los consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF).

El único partido que no se ha manifestado a favor de este tema es el de la Revolución Democrática (PRD), cuyos servidores públicos son los que más propaganda han colocado por toda la ciudad.

Excélsior publicó ayer que legisladores perredistas han colocado espectaculares en vialidades primarias por cantidades que podrían superar el millón de pesos, sin que estén obligados a transparentar el origen de esos recursos, mientras que tienen derecho sólo a 100 mil pesos para ese rubro.

Fernando Mercado, representante de los diputados priistas en el Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF), explicó que este pacto incluye el compromiso tanto de diputados como de delegados para transparentar no sólo el origen de los recursos económicos con los que pagan su propaganda, sino establecer topes no mayores a los que permite el IEDF en actos de precampaña.

Para las elecciones pasadas el IEDF estableció que los diputados tenían un tope de entre 79 mil y 115 mil pesos.

Ese documento que busca convertirse en una iniciativa de reforma también incluirá los límites territoriales donde puedan colocar la propaganda, ya que actualmente la instalan en toda la ciudad, sin respetar sus distritos electorales o delegaciones.

Otro de los temas que se incluyen en el “pacto de civilidad” es que la propaganda que se coloque no sólo incluya la cara del servidor público y el logotipo de su partido político, sino que también contenga los logros o acciones realizadas, así como el día y lugar donde se llevaron a cabo los informes de labores.

“Actualmente tenemos propaganda que sólo incluye la cara de alguien, pero no dice cuándo ni dónde se va a hacer el informe. Sólo hacen un acto anticipado de campaña.Y se debe incluir algún tipo de logro, un elemento que comunique algo a la ciudadanía. No podemos poner sólo ‘primer informe de gobierno’. Tenemos que decir qué es lo que hicimos, cuántas iniciativas, qué temas estamos trabajando”, agregó Andrés Sánchez Miranda, representante de los diputados panistas en el Consejo General.

El pacto podría firmarse en las próximas semanas, pero el objetivo de los representantes de los grupos parlamentarios ante el Consejo General del IEDF es formalizar estos puntos mediante una reforma al Código Electoral del DF, por lo que esperan que para marzo próximo ya tengan lista la iniciativa correspondiente.

Instituto Electoral dará información a Seduvi

El IEDF pedirá apoyo a la Seduvi para verificar si los espectaculares, vallas y otros espacios en donde delegados y diputados han colocado propaganda cuentan con los permisos para operar, de lo contrario estarían incurriendo en una doble irregularidad, por promover su imagen por encima de la ley y usar espacios no autorizados.

El consejero electoral Mauricio Rodríguez dijo que los reportes que reciban de cada uno de los 40 distritos, que desde la semana pasada recorren para ubicar los puntos precisos en donde está la propaganda, serán puestos a disposición de la dependencia local para que ésta determine su situación.

“Hay vallas que de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior no tendrían por qué estar y están por toda la ciudad, entonces vamos a decirle a la autoridad lo que encontramos”, dijo.

Como parte de los criterios para la propaganda institucional e informativa de servidores públicos aprobados la semana pasada por el Consejo General del IEDF, tendrán un registro con datos específicos del tipo, ya sea valla, espectacular, cartel, mantas, bardas o pendones.

De cada uno, indicarán también el tamaño y los elementos que contenga, ya que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF prohíbe el uso de colores partidistas, símbolos o emblemas de los partidos y señala que no se puede incluir la imagen de los funcionarios.

También informarán a quién corresponde la publicidad, ya que según la normatividad sólo debe desplegarse en el área geográfica, ya sea delegación o distrito electoral, a la que pertenezca, lo cual no ha ocurrido este año en casos evidentes como el de Ariadna Montiel, diputada del PRD por el Distrito XXXI en Coyoacán, cuyos espectaculares están en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Otros, como Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, tiene propaganda de su informe de gobierno en Gustavo A. Madero; Leticia Quezada, titular en Magdalena Contreras, tiene su imagen en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Relacionadas

Comentarios