Utilizan bajopuentes de las vías primarias para publicidad

La empresa Ipkon asegura que ha entregado $10.5 millones mensuales al GDF en publicidad y reahabilitación

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19/02/2014 04:19 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- A poco más de dos años que de la empresa Ipkon recibió un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para colocar publicidad en 102 túneles vehiculares, sus representantes aseguran que han cumplido con la totalidad de las obligaciones que estableció el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El GDF fijo cuatro contraprestaciones para que Ipkon explote comercialmente 54 por ciento de los 188 túneles vehiculares ubicados en las vialidades primaras de la ciudad a cambio de diversas acciones que se traducen en beneficios por diez millones 597 mil pesos mensuales.

Ese monto, de acuerdo con el PATR, la empresa deberá pagarlo en especie a través del mantenimiento de los pasos vehiculares y de la Plaza Garibaldi.

Además, Ipkon debe asignar 20 por ciento de los 102 túneles que le entregó el GDF para que la misma administración capitalina coloque propaganda para difundir acciones y programas sociales.

“Hemos cumplido al 100 por ciento con todo esto y con todos los accesorios que se solicitan en el PATR como son fianzas o seguros. En todos estamos al día con anuencia de la autoridad y con la respuesta de ellos”, aseguró Guillermo Acosta, representante legal de Ipkon.

A las contraprestaciones en especie, el GDF agregó otra que mandaba a Ipkon a retirar 209 espectaculares de su propiedad, obligación contenida en el numeral cuatro de la cláusula Quinta del PATR, del que Excélsior tiene copia.

El representante legal aseguró en enrevista que la empresa de publicidad también ha dado observancia cabal a esta contraprestación con el retiro de los espacios publicitarios señalados.

“Desde prácticamente noviembre de 2011 esos espectaculares se bajaron; estaban inscritos además en el esquema de reordenamiento publicitario de la Ciudad de México y fueron retirados.

“Incluso nosotros tenemos documento de que el 24 de julio de 2012 le dimos a la autoridad un documento en el cual consta que precisamente se bajaron las 209 ubicaciones”, aseguró Acosta.

De acuerdo con el PATR, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) debió supervisar el retiro de los 209 anuncios espectaculares y contar con documentación oficial sobre esta acción.

Este diario solicitó desde los primeros días de febrero a esa dependencia capitalina información sobre el retiro de los anuncios publicitarios propiedad de Ipkon, sin embargo a la fecha no se ha recibido respuesta.

El representante legal reiteró que la empresa ha dado observancia a esta contraprestación y a la totalidad del contenido del PATR relativo al mantenimiento de los túneles vehiculares y de la Plaza Garibaldi.

De acuerdo con Acosta, para la remodelación, restructuración, limpieza, balizamiento e iluminación de los 102 túneles, la empresa ha invertido más de 200 millones de pesos desde que recibió el PATR.

En el caso del mantenimiento diario y rescate de los espacios de Plaza Garibaldi, la inversión se traduce en poco más de un millón 200 mil pesos mensuales.

Finalmente Acosta indicó que también se ha dado cumplimiento a la asignación de 20 por ciento de los espacios publicitarios de los 102 túneles vehiculares recibidos para propaganda de programas del GDF que equivale a un máximo de dos millones 860 mil 223 pesos mensuales.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal revelaron que la administración local propone a la empresa de publicidad los espacios que requieren para la instalación de su propaganda, pero que es Ipkon la que determina los espacios que le serán asignados.

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