Detuvieron a 71 ‘vagoneros’ en el Metro durante operativo

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó el Operativo Rastrillo

COMPARTIR 
18/02/2014 23:26 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Policías capitalinos de diferentes corporaciones detuvieron a 71 personas durante un operativo para impedir el comercio ambulante en el interior del Metro.

Desde el inicio de las operaciones, a las 5:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha el Operativo Rastrillo con mil 500 policías para impedir el ingreso de los llamados vagoneros.

La presencia de los uniformados en pasillos, andenes y vagones generó enfrentamientos con grupos de ambulantes e invidentes que ejercen el comercio en ese medio de trasporte.

El Gobierno del Distrito Federal fijó el 16 de febrero pasado como la fecha límite para que los vagoneros dejaran las instalaciones del Metro a cambio de un programa de apoyos económicos y capacitación en el que invertirá 39 millones de pesos.

El primer choque con elementos de la SSPDF ocurrió alrededor de las 9:19 horas en la estación Balderas de la Línea 1.

Fuentes del Metro indicaron que más tarde un vendedor invidente fue detenido en la estación Pino Suárez, de la Línea 2, lo que generó que un grupo de vagoneros se movilizara hacia la estación San Antonio Abad.

Alrededor de 60 invidentes protestaron contra el operativo y para impedir detenciones.

Alrededor de las 12:34 horas, la Policía Auxiliar recibió la orden de cerrar el ingreso  a la estación, para impedir que más vendedores entraran.

En el interior se registraron algunos enfrentamientos con empujones y gritos entre los vendedores y policías debido a que los vagoneros comenzaron a accionar las palancas de emergencia de los trenes, impidiendo su operación regular. La estación permaneció fuera de servicio unos 20 minutos.

“Sabemos que algunas personas impedían que transitaran libremente los convoyes del Metro accionando las alarmas y generando disturbios”, indicó Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF.

La SSPDF detalló que se detuvieron a 71 personas, de las cuales 41 fueron presentadas al Juzgado Cívico, en tanto que 30 más fueron presentadas en la agencia 50 del Ministerio Público por los delitos de ultraje a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.

Relacionadas

Comentarios