Bajará tiempo para evaluar los choques

Desde ayer la Gaceta Oficial del DF hizo públicas las situaciones para valorar un percance vial; protocolo de actuación del perito

COMPARTIR 
18/02/2014 05:55 Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del Protocolo de Actuación del Perito en Tránsito Terrestre de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Gobierno del DF pretende reducir los tiempos para deslindar responsabilidades del o los involucrados en accidentes viales en la Ciudad de México.

El decreto publicado ayer establece en el artículo 77 Bis 2 que los peritos de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del DF rendirán su dictamen ante el juez en un plazo que no excederá de cuatro horas contadas a partir de que se solicite su intervención al no haber conciliación entre los involucrados en el percance.

“Cuando el número de vehículos implicados sea superior a cuatro, el juez podrá ampliar el plazo para la entrega del dictamen hasta por dos horas”, se lee en el documento.

El protocolo agrega que si el perito rinde su dictamen fuera de los plazos previstos en ese artículo, “el juez notificará de esta irregularidad a las autoridades competentes, para los efectos administrativos de imposición de sanciones conducentes, sin afectar la validez del dictamen”.

En el documento se asegura que con esta medida se promueve la figura de concilición, a la que define como la “promoción del acuerdo entre partes que no coinciden en los términos de interés y se llega a un punto en que ambos satisfacen sus intereses”.

Para tal motivo, el protocolo anexó la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, documento emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que contiene una tabla de 22 circunstancias para deslindar responsabilidad “de acuerdo con los supuestos que en ella se establecen”, se aclara la Gaceta Oficial.

En ese sentido, Eduardo Rovelo Pico, director ejecutivo de Justicia Cívica del DF explicó que es la primera vez que se hace pública esta información, pues era de uso exclusivo de las compañías aseguradoras.

En entrevista con Excélsior, indicó que desde 2008 hubo modificaciones para despresurizar el sistema de justicia penal del DF, por las condiciones de tránsito siempre y cuando no hubiera lesionado o delitos mayores.

Detalló que durante 2012 y 2013 se recibieron, en promedio, nueve mil 330 y nueve mil 400, sucesos de choques llamados lamineros, respectivamente.

Agregó que por instrucción de José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, se integró la Guía de Deslinde para que la ciudadanía sepa con exactitud los hechos recurrentes valuados y evaluados por los peritos.

Adelantó que se realizaron diversas reuniones se con la AMIS en las que acordaron establecer procedimientos técnicos para poder llegar a la verdad de los  hechos ocurridos en un percance automovilístico.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios