Urge modernizar al menos cinco paraderos del DF

Se contempla el de Constitución de 1917, el de Indios Verdes, el de Santa Martha, de Martín Carrera, y el de Politécnico

COMPARTIR 
17/02/2014 09:44 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- La Administración Pública del Distrito Federal publicó este lunes una declaratoria de necesidad para otorgar concesiones para la modernización de por lo menos cinco los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la capital del país.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal son cinco los Cetram que son susceptibles de ser modernizados integralmente: el de Constitución de 1917, de Indios Verdes, el de Santa Martha, de Martín Carrera, y el de Politécnico.

El objetivo es desarrollar infraestructura urbana que tienda a elevar el bienestar y acceso de los a los servicios de transporte público, especialmente en los Cetram que constituyen los espacios de mayor convergencia de ciudadanos de la e la Zona Metropolitana del Valle de México.

La declaratoria detalla que el Cetram de Constitución de 1917 recibe flujos de cerca de 85 mil usuarios y mil 300 vehículos del corredor oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mientras que el Cetram Indios Verdes recibe más de 136 mil usuarios y seis mil vehículos del transporte público, y los niveles de saturación han propiciado la aplicación de operativos de dosificación de usuarios.

Abunda que el Cetram Santa Martha recibe cerca de 29 mil usuarios y aproximadamente dos mil vehículos de transporte público; mientras que el de Martín Carrera tiene una afluencia de 63 mil usuarios y más de mil vehículos.

El Centro de Transferencia Modal de Politécnico tiene una afluencia diaria de 36 mil usuarios, así como de 707 vehículos aproximadamente.

Según el documento emitido hoy, los niveles de saturación en los Cetram señalados representan “un incremento en la impedancia total de viajes (tiempo y distancia)”, por lo que se declara la necesidad de modernizar de manera integral los Centros de Transferencia Modal.

Ello mediante el otorgamiento de concesiones a particulares para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los inmuebles en los que se ubican los Centros de Transferencia Modal, en términos de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Establece que los bienes en los que se ubiquen los Cetram, que se incorporen derivado de las necesidades de intercambio multimodal de transporte en el DF o aquellos en los que se ubiquen Centros que no se encuentren expresamente incluidos, pero sean susceptibles de ser modernizados, podrán ser aprovechados por el gobierno capitalino.

O bien, abunda, podrán ser explotados y desarrollados por particulares mediante el otorgamiento de concesiones en los términos de la declaratoria.

*bb

Relacionadas

Comentarios