La Merced renovará entorno

Los arquitectos del proyecto de rehabilitación aseguran que se mejorará la movilidad, el espacio urbano en los alrededores de esa zona de abasto

COMPARTIR 
16/02/2014 08:27 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- El proyecto de reconversión urbana del mercado  La Merced no incluye la pérdida de espacios comerciales, respetará las dinámicas sociales del barrio, pero sí buscará mejorar el entorno para los vecinos.

José Muñoz y Carlos Marín, creadores del proyecto ganador del Plan Integral para La Merced, dijeron que sólo es un concepto o una idea y que los planos para las intervenciones urbanas en ese lugar apenas comienzan a tomar forma.

Desde que obtuvieron el aval del Gobierno del Distrito Federal para realizar este plan maestro en diciembre pasado, han tenido una maratón de reuniones.

En entrevista, reconocieron que sólo esta semana han tenido presentaciones, conferencias y reuniones de trabajo con locatarios, autoridades capitalinas e investigadores del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).

El PUEC, explicaron, realiza actualmente seis estudios en La Merced para poderlos emplear en los proyectos arquitectónicos, de movilidad y de aprovechamiento del espacio urbano que, en un mediano plazo, se concretarán en obras públicas en ese barrio, algunas mayores, pero la mayoría de ellas pequeñas, desde peatonizar calles, crear parques de bolsillo, rescatar edificios históricos, reciclar terreno y plazas semi abandonadas, entre otros.

El plan general se compone de tres ejes fundamentales, de 14 estrategias para el barrio y de 52 proyectos detonadores.

El horizonte del proyecto es de al menos hasta 2030, sin embargo, Muñoz y Marín están conscientes de que deben comenzar a plantear soluciones para crear un entorno favorable.

“Todas las experiencias de intervención del espacio público recientes han sido exitosas. Desde Madero, Regina, Monumento a la Revolución, ahora 16 de Septiembre, y eso esperamos que ocurra en La Merced”, destacó José Muñoz.

“Una de las claves es la movilidad. Si mejoramos el flujo de comerciantes, vecinos, transporte de carga, de la movilidad de toda la zona, se eleva el flujo de gente, por consiguiente las ventas y con ello se agrega valor a la zona”, explicó Marín.

Uno de los primeros ejemplos de proyectos detonadores será la calle Corregidora, que será intervenida en el tramo de Anillo de Circunvalación a Congreso de la Unión.

Para ambos arquitectos se trata de “coser fino” con los locatarios, vecinos, para que la intervención a Corregidora (al norte de La Merced) sea la muestra de cómo se puede mejorar la convivencia de la actividad comercial con una mejor calidad de vida.

Con la intervención de esta calle se creará un corredor desde El Monumento de la Revolución, la Alameda, Madero y 16 de Septiembre, el Zócalo, Corregidora, y hasta la Cámara de Diputados.

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros destacó que el costo de la reconstrucción de la Nave Mayor será de 150 millones de pesos, de los que 50 millones fueron aportados por la empresa aseguradora, otros 50 por la Secretaría de Finanzas del DF y la delegación Venustiano Carranza.

Aún resta por gestionar otro tercio de los recursos, aunque se espera que este año concluya la reconstrucción de la Nave Mayor.

“Estamos en fase de cimentación y esta semana tendremos una reunión con la empresa constructora para que nos digan los tiempos de la reconstrucción, pero esperamos que este año ya se pueda ocupar de nuevo la Nave Mayor”, dijo Ballesteros.

Festejo tras incendio

A un año de que se registrara el incendio más grave en la historia de La Merced (el 27 de enero de 2013), Víctor Martínez, representante de los locatarios asegura que los integrantes de ese mercado esperan festejar el aniversario del lugar en septiembre, ya en sus lugares reasignados.

Actualmente, los trabajadores de una empresa constructora elevan el entramado de varillas que darán pie a las columnas de lo que será la nueva Nave Mayor del mercado.

Martínez explica que se trata de los trabajos previos de construcción de los “dados” o soportes de las columnas que sostendrán el techo del mercado y que las obras no incluyen a la Nave Menor.

El mercado, que data de 1957, será reconstruido tal y como era originalmente con recursos pagados por la empresa aseguradora del inmueble. El incendio afectó 7 mil metros cuadrados de la Nave Mayor.

“Si nos cuesta más, el Gobierno del DF ha prometido que lo aportarán ellos”, dijo Martínez.

Mil 050 loctarios se quedaron sin lugar de trabajo, fueron reubicados en torno al mercado y de acuerdo con estimaciones de Martínez, 300 de ellos se quedaron en la Nave Mayor acomodados en los pasillos o con otros locatarios.

Entre 600 y 700 se desplegaron en las calles aledañas a la Nave Mayor. Los menos decidieron irse a un tianguis o dedicarse a otra actividad.

Después de los festejos, vendrán más trabajos en la Nave Mayor, entre ellos, la reconstrucción de las instalaciones eléctricas y la colocación de aspersores para poder extinguir incendios.

El programa de remozamiento, señalò Martìnez, tendrá pocos efectos en el edificio más representativo de La Merced, más bien se extenderá en el entorno, serán derribadas plazas comerciales, y otros edificios.

Desarrollo mercantil

Los centros de comercio datan de hace seis  siglos.

1531

Primera concentración

El de la ciudad de Tenochtitlán y Tlatelolco del imperio Azteca eran los mercados más grandes de la época precolombina.

1580

El primer mercado

El primer mercado en la ciudad fue en la plaza de Armas (hoy Zócalo). La Iglesia retenía 10 por ciento de las ventas.

1678

La primera piedra

Este año inició la construcción del Mercado El Parián, en la Plaza de Armas. Fue demolido en 1844, su capacidad fue rebasada.

1692

Mercado en plenitud

La Alhóndiga, una mezcla de fortaleza y bodega, cambió su ubicación al actual cruce de las calles Alhóndiga y Corregidora.

1863

Bocetos de La Merced

Al lado del convento de La Merced se formó un nuevo mercado formado con jacales y petateras. Llegó a tener 7 mil puestos.

1949

Especialista en dulces

Se construye el mercado Ampudia, el más antiguo de la zona de La Merced y dedicado a la venta de dulces.

1957

Surge la Nave Mayor

El 24 de septiembre se inaugura la Nave Mayor de La Merced, la Nave Menor o el “desnivel”, el de Comida, de Flores, y el Anexo.

1988

Primera tragedia

El 11 de diciembre, un puesto de fuegos artificiales explotó en el Mercado Ampudia. Murieron 61 personas.

1998

Fuego siniestro

El 4 de mayo un incendio destruyó 572 puestos de venta de zapatos, chiles secos, frutas, verduras, y piñatas.

2013

A un año del incendio

El 27 de febrero hubo un incendio que destruyó más de mil puestos y debilitó la estructura de la Nave Mayor.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios