Bailan 'Un billón de pie' contra la trata en la Alameda

El evento que busca crear conciencia sobre este delito, fue encabezado por la ex diputada Rosy Orozco y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera

COMPARTIR 
16/02/2014 08:53 Ximena Mejía / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Con testimonios de sobrevivientes víctimas de trata y madres de desaparecidas en el país se llevó a cabo la manifestación con bailes, Un billón de pie por la justicia, en el Hemiciclo a Juárez.

Desde las 9:30 horas arribaron miembros  de las organizaciones Reintegra y Vivir sin Trata  para ensayar la coreografía  Rompe las cadenas, una actividad que promovió Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos contra la Trata.

Durante la mañana llegaron jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, además de cientos de personas que se enteraron de la singular protesta a través de las redes sociales

Después de 15 ensayos, a las 11:00 horas, llegó Rosi Orozco acompañada del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el procurador  de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, la presidenta del  Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, y la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Zulma Campos.

“Ni una más, ni una mujer violentada. En todo el país nos estamos uniendo para que sea todo el mundo el que baile en contra de la violencia hacia las mujeres. Los familiares que nos acompañan y muestran las fotos de sus hijas vienen anhelando que se conozcan sus casos y se encuentre a sus familiares”, dijo conmovida Orozco.

Desde la mañana los animadores motivaban a los más de mil asistentes a seguir ensayando para que el mandatario capitalino viera la coreografía, sin embargo se retiró después de tomarse la fotografía con la activista y parte de su gabinete.

Allí el procurador capitalino celebró que esta administración sea “un ataque frontal” contra la trata, con la creación de la  Fiscalía para la Atención del delito de Trata de Personas.

“Hemos realizado más de 236 operativos, rescatado más de 300 víctimas de trata y puesto a disposición de un juez aproximadamente a 200 probables responsables: estos números son muy buenos, y vamos por más” sostuvo Rodolfo Ríos.

En el templete se escuchó la voz de Celeste Ibáñez, una joven que hace nueve años fue explotada sexualmente en Sullivan, y permanecía atada a esta actividad por el temor de perder a su hijo, quien era cuidado por la mujer que la explotaba.

“Hoy estoy aquí frente a ustedes con la libertad que pensé que jamás iba a recuperar”, dijo mientras el público detenía su baile para escuchar respetuosamente su relato.

Comentarios

Lo que pasa en la red