En debate de 'cannabis' se buscan fines de salud, no recreativos: Mancera

El jefe de Gobierno del DF subrayó la importancia de tener clara la meta de despenalizar la mariguana

COMPARTIR 
16/02/2014 08:03 Notimex
Miguel Ángel Mancera aseguró que nunca ha consumido mariguana, pero solamente la ha “olido” mientras realizaba operativos en su época en la Procuraduría de Justicia del DF. Foto: Ana Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- La propuesta de despenalizar el consumo y venta de mariguana es con objetivos  de salud pública y no con fines recreativos, insistió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Que la ciudadanía no tenga la idea de que se está promoviendo el uso recreativo de la mariguana: debe quedar descartado.

“La propuesta que se está planteando y la línea que se está promoviendo, desde que sugerimos que se abriera el debate, es de la salud pública”, dijo Mancera en rueda de prensa.

Destacó que la Ciudad de México se ha abierto a debates serios en los años previos y ya está preparada para abordar esta discusión que, dijo,
debe ser seria.

“Se requieren consensos, porque desde el momento en que traspases esta frontera los consensos del uso medicinal se vuelven disensos en materia
 recreativa.

“No son temas sencillos, de fácil trato de inmediata solución, sino que deben discutirse. Me parece que la Ciudad de México está posicionando esta apertura, esta ventana de diálogo”, mencionó el jefe de Gobierno.

Ahora, dijo, este tema no se soluciona o define mediante pronunciamientos de las partes involucradas, sino que insistió en el debate.

“A mí me parece que sí es un tema que puede alcanzar un beneficio de salud pública, de cualquier manera tendrá su importancia”, dijo Mancera a título personal.

El jefe de Gobierno aseguró que nunca ha consumido mariguana y solamente la ha “olido” mientras realizaba operativos en su época en la Procuraduría de Justicia del DF.

¿Usted ha fumado alguna vez mariguana?, le preguntaron

“No”, respondió el mandatario capitalino y añadió, “la hemos olido porque nos ha tocado desde que estábamos en la Secretaría de Seguridad Pública en varios operativos”.

Mancera no se pronunció ni a favor ni en contra de que 25 de los 36 diputados locales del PRD hayan anunciado que no apoyarán la propuesta de despenalizar el consumo y venta
de mariguana.

Tampoco se refirió a que funcionarios como el jefe delegacional de Iztapalapa se haya pronunciado abiertamente por que no se despenalice el consumo de la cannabis.

La iniciativa fue presentada por los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas, entre otros, y apoyada por el senador Mario Delgado, y el diputado federal Fernando Belaunzarán, todos ellos del Partido de la Revolución Democrática.

Relacionadas

Comentarios