Guían por teléfono a víctimas de abuso

Línea Mujeres dará atención legal, médica y sicológica por cualquier caso de violencia

COMPARTIR 
15/02/2014 03:12 Arturo Páramo
El anuncio fue hecho por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien adelantó que Línea Mujeres ha atendido a siete mil personas en su fase de prueba. Foto: Mateo Reyes
El anuncio fue hecho por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien adelantó que Línea Mujeres ha atendido a siete mil personas en su fase de prueba. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Las mujeres que sufran de violencia en cualquiera de sus modalidades podrán denunciar las agresiones, solicitar atención médica y orientación jurídica a través de la Línea Mujeres que se puso en marcha en la Ciudad de México.

De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la línea tiene siete meses trabajando de manera preliminar a través de un programa piloto en el que se ha atendido a siete mil personas.

Los servicios de la Línea Mujeres se prestarán a través de Locatel (5658-1111), y en ella trabajarán abogadas y sicólogas, además de personal del Programa Medicina a Distancia que presta la Secretaría de Salud del DF desde 2007.

Karina Moreno Ocampo, directora del servicio Locatel, destacó que la innovación de esta línea es que aquellas personas que no puedan acudir, por falta de tiempo o por algún impedimento, puedan tener sicoterapias mediante conferencias telefónicas.

Destacó que la segunda es el expediente electrónico de las usuarias que se rige por las normas de protección de datos, de confidencialidad y anonimato.

Dijo que además se creó un micrositio en la página electrónica de Locatel (www.locatel.df.gob.mx) con información sobre el tema de la violencia contra mujeres.

De acuerdo con Moreno, no se utilizaron recursos extra para estos tres rubros, pues todo se hizo con personal y recursos con los que ya contaba el Gobierno de la ciudad.

Por su parte, el jefe de Gobierno explicó que hasta la fecha siete mil mujeres ya han sido atendidas con este programa en su fase piloto.

“La Línea Mujeres es un modelo de atención certificado, no es algo que se nos ocurrió, está certificado con la norma que se refiere a la asistencia telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género.

Esto quiere decir que con el Instituto Nacional (de las Mujeres) se trabajó para que todos y cada uno de los tramos de Locatel, en esta prestación del servicio, estén avalados y cuenten con un respaldo profesional”, destacó Mancera.

En ese sentido, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para México, Ana Güezmes García, dijo que este tipo de esfuerzos se justifican mientras exista un solo caso de violencia contra las mujeres.

También reconoció que la Ciudad de México ha instrumentado programas para proteger a sus mujeres.

Inicia Feria de Diversidad

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad inició la feria de la Diversidad Sexual, donde se estableció que 73 por ciento de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) entrevistada, ha sido discriminada en al menos una ocasión. En tanto que 76 por ciento ha sido objeto de agresiones alguna vez en su vida por causa de su orientación sexual e identidad de género.

Pese a ello, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Rosa Isela Rodríguez, dijo que la Ciudad de México es de las que tiene las legislaciones más avanzadas  en materia de respeto a los derechos de la población LGBTTTI.

Queremos que las nuevas generaciones aprendan a vivir en armonía y con respeto a los derechos humanos de todos los que habitamos esta gran ciudad”, destacó Rodríguez.

 

ATENCIÓN

La Línea Mujeres dará servicio a través de Locatel (5658-1111).

  • En ella trabajan abogadas y sicólogas, además de personal del Programa Medicina a Distancia que presta la Secretaría de Salud del DF.
  • Se generará un expediente electrónico de las usuarias que se rige por las normas de protección de datos, de confidencialidad y anonimato.
  • En la página www.locatel.df.gob.mx se habilitó un micrositio con información sobre violencia de género.

Relacionadas

Comentarios