Hacen simulacro en unidad habitacional de Iztapalapa

Habitantes de cuatro edificios aprendieron a desalojarlos en caso de sismo

COMPARTIR 
15/02/2014 03:11 Ximena Mejía
Con las indicaciones del personal de protección civil de la  PROSOC  y bomberos,  los habitantes tomaron un lugar alrededor de una cancha de basquetbol. Foto: Ana Reyes
Con las indicaciones del personal de protección civil de la PROSOC y bomberos, los habitantes tomaron un lugar alrededor de una cancha de basquetbol. Foto: Ana Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- En cinco minutos los habitantes de la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, fueron evacuados por un sismo de 7.8 grados Richter.

Bajo este panorama en cuatro de los 42 edificios donde viven dos mil 18 personas, se realizó el segundo simulacro en la Ciudad de México para las unidades habitacionales en caso de sismo, inundaciones y fugas de agua.

De los edificios agrietados y con falta de mantenimiento color amarillo salieron 200 vecinos, algunos  con sus hijos en brazos, para escuchar al procurador social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, quien los exhortó a crear comités propios para capacitarse en materia de organización condominal y regularización de su patrimonio con escrituras y testamentos.

Esto con el apoyo brindado por convenios con la Dirección General de Regulación Territorial y el Colegio de Notarios y la Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC), ya que tres de cada 10 viviendas lo amerita.

Con las indicaciones del personal de protección civil de la  PROSOC  y bomberos,  los habitantes tomaron un lugar alrededor de una cancha de basquetbol hasta que no quedó nadie
en los edificios.

En esta administración la PROSOC ha realizado cinco simulacros en estas zonas habitacionales, con la finalidad de crear una cultura de colaboración y la autoprotección entre vecinos.

Hernández Raigosa resaltó que se han creado 700 comités de distintas unidades habitacionales que congregan a 167 mil 500 habitantes capacitados para saber actuar en caso de incendios, inundaciones, sismos, hundimientos, plagas y derrumbes.

A estos grupos organizados se les han otorgado por parte de la PROSOC, 500 radio receptores  y alarmas sísmicas.

Adelantó que se cultivarán huertos urbanos a través de la hidroponía por lo que se invitará a los vecinos a que conozcan ese método que consiste en cultivos con base de agua.

En la temporada de lluvias del año pasado se registraron caídas de agua históricas durante las cuales al menos tres mil 700  casas, de 22 colonias de la demarcación resultaron afectadas por  inundacioness que alcanzaron hasta 1.60 metros de altura.

En Iztapalapa se emitieron 138 alertas de riesgo por hundimiento, según un estudio del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos y el Departamento de Evaluación Geoestadística (CERG), con la participación de la UNAM.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios