Crece rechazo para regular la cannabis

De los 34 diputados del PRD en la ALDF, 25 se oponen a la legalización de la mariguana; la bancada del PAN asegura que hará consultas ciudadanas

COMPARTIR 
14/02/2014 23:59 Arturo Páramo
Un total de 25 de 34 diputados locales del PRD han manifestado su rechazo al paquete de iniciativas que presentaron legisladores perredistas para regular el consumo de marihuana en el DF. Foto Archivo
Un total de 25 de 34 diputados locales del PRD han manifestado su rechazo al paquete de iniciativas que presentaron legisladores perredistas para regular el consumo de marihuana en el DF. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- El jefe delegacional en Iztapalapa y 25 diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la iniciativa para despenalizar el consumo y distribución de mariguana en la Ciudad de México, planteada el jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A través de la red social Twitter, Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, destacó que despenalizar el consumo de la cannabis podría incrementar la violencia en esa demarcación.

La mayor parte de homicidios en Iztapalapa ocurren bajo los efectos del alcohol. No se conocen casos donde disminuya la delincuencia a partir de regular su consumo. Mis queridos legisladores la propuesta más que progresista es dañina para la salud”, dijo en un debate en Twitter con el senador Mario Delgado, el diputado local Vidal Llerenas y el diputado federal Fernando Belaunzarán, del PRD.

De acuerdo con Valencia, 81 por ciento de los habitantes de Iztapalapa está en contra de que se despenalice el uso de la mariguana con fines recreativos.

En tanto, de 25 de los 34 diputados locales del PRD manifestaron en comunicados por separado su rechazo al paquete de iniciativas que presentaron legisladores de ese partido.

Otros 12 legisladores del PRD en la ALDF se deslindaron de ese paquete, pues “fue presentado a título personal” por parte de los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas, entre otros.

Dijeron que sus correligionarios buscan “establecer una política de simulación” que legalizaría la droga “con fines recreativos” y la ciudad recibiría “mariguana ilegal pero adquirida de manera legal con mecanismos institucionales, y generaría en los hechos una derogación del delito de narcomenudeo”.

Sostuvieron que “estas acciones pondrían en un grave riesgo la seguridad y la salud pública en la Ciudad de México, aumentaría el consumo y colapsaría el sistema de salud”.

Agregaron que por estas y otras razones no apoyarían “esta propuesta ni ninguna otra que pretenda legalizar el consumo de mariguana en la Ciudad de México”, y “reforzaremos las políticas de prevención de las adicciones y de salud pública, sin criminalizar el consumo”.

Los 12 asambleístas del PRD que firman este pronunciamiento son Ariadna Montiel, Eduardo Santillán, Alejandro Ojeda, Dinorah Pizano, Gabriel Godínez, Agustín Zepeda, Lucila Estela, Antonio Padierna, Yuriri Ayala, Agustín Torres, Héctor Hugo Hernández y Angelina Hernández, todos ellos simpatizantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano.

El bloque de legisladores que anunciaron su rechazo a la iniciativa están Víctor Hugo Lobo, Alejandro Piña, Dione Anguiano, Arturo Santana, Alejandro Robles, Alberto Martínez, Diego Martínez, Roberto Candia, Polimnia Romana Sierra, Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Rubén Escamilla y Carlos Hernández, simpatizantes de la corriente Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega; y con el ala llamada progresista.

En tanto el grupo parlamentario del PAN en la ALDF externó que la iniciativa para la legalización de la mariguana, se trata de un documento que está en revisión y no de un hecho consumado.

Anunciaron que se levantarán encuestas sobre el tema, que consultará a los padres de familia y a la sociedad, para contar con mayores y mejores elementos para la valoración de este tema.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios