Festeje el 14 de febrero lejos de la costumbre

Para salir de la rutina y evitar aglomeraciones, experta en finanzas personales sugiere acudir a sitios no tan concurridos en esta fecha, como neverías o una galería de arte, que pueden resultar atractivas

COMPARTIR 
14/02/2014 04:59 Textos: Kenya Ramírez
3 DÍAS se prevé que se prolongue la celebración
3 días se prevé que se prolongue la celebración

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Una cena en el Desierto de los Leones lejos del tráfico y las aglomeraciones; una cita en una de las neverías más antiguas de la ciudad o tal vez una boda al estilo Las Vegas en la Torre Latinoamericana.

Cambiar las típicas flores  por un libro que refiera a uno de los tantos gustos de él o de ella, como la fotografía, los vinos, la moda, la música o el cine, por ejemplo.

El Día del Amor y la Amistad puede salir de lo cotidiano y sin necesidad de invertir una fortuna, endeudarse incluso por periodos que superan la duración de un noviazgo y sin padecer el caos de un viernes de quincena en el DF, indicó Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales.

“Una de las cosas más importantes del 14 de febrero no es gastar, sino salir de la rutina. Hay que recordar que es viernes y hay mucho.

“Otra opción es probar lugares que no son típicos del Día de los Enamorados, como una cita en el zoológico; puede ser una galería de arte, que visitamos muy poco. Una cita divertida es ir al boliche, no cuesta muy caro, incluso puede ser con los amigos. Lo más importante es la convivencia con la persona, hacerla sentir especial y no caer en clichés”, Sánchez-Escuer.

Para celebrar recomienda la nevería Chiandoni –Pennsylvania 225, colonia Nápoles–, fundada en 1939, con más de 20 sabores y recetas italianas. Sitio que estrellas de cine y televisión visitan desde los años 70, una opción para iniciar una cita romántica.

“Es para echar un poco de romance, es algo que normalmente no hacemos ir a una nevería. Otro lugar es el restaurante de la Torre Latino, Miralto, que si bien mucha gente lo conoce, tampoco está llenísimo. Otro lugar acogedor (aunque el nombre no lo indique) es el restaurante La Alcantarilla, en el Desierto de los Leones, muchos no lo conocen.”

Si su sueño es tener una boda “de altura”, la Torre Latinoamericana celebrará el Día del Amor con bodas  estilo Las Vegas, con el Rey Elvis de testigo y maestro de ceremonia.

Se trata de un enlace sin validez oficial, incluye foto, anillos, un simbólico certificado y cuesta cien pesos. Es la tercera ocasión que en la Latino se realizan estas bodas, pero será la primera con una temática, y esperan a cerca de 600 parejas.

La celebración llegará a las 16 demarcaciones en sus explanadas delegacionales, bodas masivas, paseos ciclistas, serenatas, bazares, ferias y conciertos, la mayoría gratuitos.  

Las zonas restauranteras de Polanco, Roma, Condesa, San Ángel, Insurgentes, Centro Histórico, Coyoacán y otras aplican promociones de dos por uno en bebidas y descuentos en cenas. Los hoteles y moteles iniciaron promociones desde ayer, para aprovechar a la clientela que se adhiere a la nueva celebración promovida en las redes sociales llamada  “Día de los amantes”.

“Chapultepec de mis Amores”

Este fin de semana se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec el festival “Chapultepec de mis Amores” para que los capitalinos disfruten el Día de San Valentín.

Las actividades comenzarán hoy a las 10:00 horas con una verbena en el Jardín de Adultos Mayores, en la que se utilizará el “semáforo”, es decir, si se asiste con pareja los dos vestirán una prenda roja y amarilla si se busca pareja de baile y verde si desean conocer a alguien especial.

También se amenizará la tarde-noche con un concierto de jazz. El sábado habrá actividades para que niños festejen la amistad. En el Lago Menor se llevará a cabo la “Lanchacinema”. El público podrá participar en la elección de la película a proyectar en facebook.com/BosqueDeChapultepecOficial. Las actividades en este parque continuarán el domingo.

Haga regalos que se disfruten

Pese a que algunos muestran indiferencia por la fecha, 70 por ciento de los mexicanos celebra a San Valentín, y en promedio gasta 800 pesos.

“Si quieren hacer sentir especial al esposo o esposa le tengo que regalar algo para él o ella, que lo disfrute, es más importante la creatividad y poner atención en lo que le gusta a la otra persona.

“Caemos en regalar lo mismo y hacer lo mismo, hay que poner atención en los gustos de las personas, en lugar de regalar unas flores, que además son carísimas para la fecha, le compras algo que tenga que ver con sus gustos. El capitalino gasta más en flores, en segundo lugar los restaurantes. Los hoteles también están en la lista”, indicó Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales.

Para que la celebración no deje huellas financieras que se junten con la cuesta de enero, la experta recomienda planear cuánto dinero se va a gastar.

“No lleves la tarjeta de crédito, sobre todo si vas a un restaurante o antro, porque con las copitas empezamos a firmar. Lo ideal es hacer un presupuesto, llevar tarjeta de débito alterna con cierta cantidad o efectivo.

“La regla máxima del 14 de febrero es nada de meses sin intereses, no queremos estar pagando el oso de peluche hasta el próximo 14 de febrero, o después de terminar con el novio seguir pagando el regalo. No gastes más por querer impresionar”, comentó.

Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana señaló que la celebración del 14 de febrero no se limitará a un día, sino que será un “Fin de Semana del Amor y la Amistad”, por lo que se espera que se gaste más que en años anteriores, al ser quincena.

“En este día que se ha hecho para el consumo (desde 1847, cuando se instituyeron las tarjetas o valentines), en la actualidad el 14 de febrero sirve para reactivar las ventas que cayeron luego de la temporada navideña”, explicó.

SSP cuida de Romeo y Julieta

Para este 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, la Policía capitalina aplicará el operativo Romeo y Julieta en el que participarán 40 mil agentes, apoyados con cuatro mil unidades, desplegados en zonas comerciales, hoteles y moteles de la Ciudad de México.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), anunció que iniciará hoy, a partir de las 6:00 horas, y se prolongará “hasta que se vaya el último festejado”. Agregó que el objetivo de la acción policiaca es garantizar la seguridad de las parejas que acudan a plazas comerciales, cines, restaurantes, hoteles y moteles, entre otros sitios.

En este operativo también serán desplegados más de cuatro  mil vehículos que van a patrullar y reforzar la vigilancia en zonas turísticas y comerciales ante la afluencia que habrá este día.

“Vamos a estar muy pendientes de evitar que haya eventos delictivos en la ciudad. Más de cuatro mil vehículos van a estar patrullando las zonas para buscar que todos los capitalinos y quienes vienen a visitar la ciudad puedan tener un día muy placentero, de mucho amor, de mucha amistad y, por supuesto, que se logren las cosas en paz”, expresó el jefe de la Policía.

Entre otros programas, la SSPDF aplicará los de Policía de Transporte, Aeropuerto Seguro, Garibaldi Seguro, Terminales Seguras y Pasajero Seguro, con la instalación de módulos de seguridad y participación ciudadana. También lo Escudos Ciudad de México y el de Blindaje Interestatal Región Centro-País, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, los operativos Disuasión y Seguridad Ciudadana y Rastrillo reforzarán el patrullaje pie a tierra y móvil en los 847 cuadrantes.

Esperan derrama por Cupido

Según la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos (Canirac), la fecha significa un ingreso de 550 millones de pesos y un incremento de 20 por ciento.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estima una derrama económica (del 14 al 16 de febrero) de mil 360 millones de pesos para los pequeños comercios y prestadores de servicios, lo cual representará un aumento de nueve por ciento en comparación con el año pasado.

En un estudio elaborado por la Canacope, ex profeso para el festejo de San Valentín, 70 por ciento de los propietarios y encargados de negocios consideran que habrá incremento en sus ventas, aunque  26 por ciento cree que “la gente ya no gasta como antes”, lo cual atribuyen al aumento de precios, comercio informal, inseguridad y preferencia por las tiendas departamentales, entre otros.

Las mujeres, con 59 por ciento, son más activas en las compras con motivo del Día del Amor y la Amistad, y el rango de edad más propenso a consumir en el DF es de 23 a 40 años, seguidos por las de 16 y 22.

Los productos de mayor demanda continúan siendo las flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces, accesorios de vestir, teléfonos celulares, ropa, vinos, gadgets y zapatos; mientras que los giros comerciales más recurrentes son las florerías, dulcerías, negocios con venta de lencería y corsetería, perfumerías, joyerías, telefonía celular, sex shops y vinaterías.

En cuestión de servicio, los hoteles y moteles, restaurantes, salones de belleza, cines y cafeterías, así como los mariachis y tríos incrementan su demanda.

Relacionadas

Comentarios