SSPDF firma convenio de seguridad con las 36 plazas más concurridas

El acuerdo signado el día de hoy tiene la finalidad de establecer enlaces directos para prevenir y enfrentar actos delictivos

COMPARTIR 
14/02/2014 04:07 Gerardo Jiménez/ Foto: @Base_Escudo
La Policía capitalina y las 36 plazas comerciales más concurridas en el DF firmaron un convenio de seguridad para combatir la delincuencia.
La Policía capitalina y las 36 plazas comerciales más concurridas en el DF firmaron un convenio de seguridad para combatir la delincuencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) firmó un convenio con las 36 plazas comerciales más importantes de la ciudad con el fin de establecer mecanismos y protocolos de vigilancia para evitar asaltos como los que se han presentado desde noviembre de 2013.

4 asaltos han ocurrido al interior de las plazas en 3 meses

El jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que a través de este compromiso, que fija las tareas específicas que tendrán los establecimientos y autoridades, se desarrollará una estrategia de inteligencia para generar alertas  en los establecimientos y también poder lograr la detención de probables responsables.

Dijo que habrá un asesoramiento para potencializar el equipo de videovigilancia de esos establecimientos o, si se considera necesario, deberán invertir en más videovigilancia.

“Los lineamientos generales sobre los cuales tendremos que trabajar: aplicación de acciones de prevención del delito tanto en el interior como en el exterior  de los complejos comerciales. La debida y oportuna  atención de emergencias y la inmediata instrumentación de acciones de seguimiento que, en lo posible, permitan el aseguramiento de probables responsables observando en todo momento la debida aplicación de protocolos específicos que de ninguna manera pondrían en riesgo la integridad de los usuarios de las plazas”, abundó el funcionario.

Contrario a que a finales de 2013 y las primeras semanas de 2014 se han cometido robos en joyerías de plazas comerciales, donde en un caso, incluso, falleció un policía auxiliar, Rodríguez Almeida destacó en su discurso que la incidencia delictiva en esos establecimientos ha disminuido hasta en 29.1 por ciento en lo que va de este año. Los principales robos cometidos son por farderos, expuso.

“En lo que va del año, si bien es cierto hemos tenido estos últimos acontecimientos, con respecto a las diferentes tipos de denuncias que hay en los centros comerciales, este año vamos en menos 29.1 por ciento comparado con 2013.”

En entrevista, el jefe policiaco mencionó que ya en este año han sido detenidas 26 personas por la comisión de diversos delitos a través de los servicios que proporciona la Policía Bancaria e Industrial en plazas.

Rodríguez Almeida detalló que las joyerías no son el único blanco de la delincuencia dentro de las plazas comerciales. Existen otros delitos como robo a negocio, a cuentahabiente y de vehículo, que  se da en ocasiones en los estacionamientos.

Recordó que desde el 6 de febrero se ha comenzado a trabajar en esta nueva estrategia de vigilancia, donde los fiscales desconcentrados de cada delegación han realizado visitas para recoger inquietudes y supervisar acciones, además de que la Policía del DF mostrará los registros con los que se cuentan para crear certeza en los servicios de seguridad  privada que se contratan y ofrecen en esos centros comerciales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios