Descartan aumento en consumo de mariguana en caso de regularizarla

El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, dijo que el consumo de la cannabis no debe criminalizarse

COMPARTIR 
13/02/2014 16:10 Enrique Sánchez
El director del IAPA, Rafael Camacho, señaló que el consumo de la mariguana no debe criminalizarse.
El director del IAPA, Rafael Camacho, señaló que el consumo de la mariguana no debe criminalizarse.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), Rafael Camacho, descartó un incremento en el consumo de la mariguana en la capital en caso de que sea aprobada la iniciativa que se presentó este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que, entre otras cosas, contempla elevar de 5 a 30 gramos la cantidad de droga que una persona pueda portar para su consumo sin ser detenido.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, el especialista señaló, de entrada, que el consumo de la droga no debe criminalizarse, aunque sí junto con la regulación debería venir una mayor vigilancia y el incremento de sanciones para aquellos que incumplan la normatividad.

Yo creo que hay un equívoco en las interpretaciones de que si la mariguana se regula o despenaliza eso incrementaría el consumo, si se regula, al revés, es posible que hasta se pueda restringir más el consumo”, indicó Camacho Solís.

“Hoy día cuando la mariguana está prohibida yo no sé si un menor de edad se puede acercar a un vendedor y comprarle, sin embargo si yo lo regulo ya evitamos que los menores de edad tengan acceso a los productos”, complementó.

Reconoció que el consumo de cannabis es un problema de salud pública, pero lo es más el de alcohol y tabaco entre la población juvenil, principalmente.

 

Datos de la Encuesta 2012 sobre Adicciones en el DF

De acuerdo a la Encuesta 2012 sobre Adicciones en el DF, 2 millones de personas reconocieron beber alcohol en exceso, 1.9 millones fuman y un millón manifestó haber consumido drogas.

2 millones aceptan beber alcohol, mientras que 1 consumir alguna droga

De manera particular, un 23.3 por ciento de estudiantes de secundaria y preparatoria han abusado del alcohol en el último mes; 14.9 por ciento del cigarro; 3 por ciento de inhalables y 2.3 por ciento abusa de medicamentos.

En cuanto a drogas ilegales, el 6.6 por ciento de los estudiantes fumó mariguana el último mes; 1.3 por ciento consumió anfetaminas y 1.1 por ciento inhaló cocaína.

Luego de mostrar su beneplácito por el debate que se ha abierto en la ciudad por este asunto, Camacho Solís, afirmó que se legalice o no la mariguana, el IAPA está obligado por ley a promover acciones de prevención hacia los jóvenes.

 

asj

Relacionadas

Comentarios