Presentan dos reformas para regular consumo de mariguana en el DF

El objetivo de la iniciativa presentada por el PRD es implementar un sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de sustancias

COMPARTIR 
13/02/2014 14:20 Redacción / Foto: @mario_delgado1
En la presentación de las reformas estuvieron presentes, el senador perredista, Mario Delgado; el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán; los asambleístas perredistas Vidal Llerenas, Manuel Granados, Esthela Damián, y Cuauhtémoc Velasco, por Movimiento Ciudadano.
En la presentación de las reformas estuvieron presentes, el senador perredista, Mario Delgado; el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán; los asambleístas perredistas Vidal Llerenas, Manuel Granados, Esthela Damián, y Cuauhtémoc Velasco, por Movimiento Ciudadano.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Legisladores federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron dos iniciativas para regular el consumo de la mariguana en el Distrito Federal.

Los perredistas señalaron que con las reformas propuestas se pretende que los habitantes de la capital no tengan que recurrir al mercado negro, lo cual incentiva y fortalece el crimen organizado, el cual en ocasiones tiene redes de delincuencia que van desde la venta de drogas, la piratería, hasta la trata de personas.

Alrededor de 80 mil personas consumen mariguana regularmente en el DF

Para enriquecer las propuestas, los legisladores analizaron la situación que se vive en Colorado y Washington en Estados Unidos, así como en Uruguay, donde se ha legislados para despenalizar su consumo.

Se trata de dos documentos, uno dirigido al Congreso de la Unión; y el otro a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); en los cuáles una de las principales propuestas es aumentar de 5 a 30 gramos la cantidad de mariguana que una persona puede portar sin ser sancionado.

El primero expone un proyecto de decreto para reformar los Artículos 194, 234, 237, 245 y 479 de la Ley General de Salud; y los Artículos 194 y 198 del Código Penal Federal.

El segundo documento presenta una iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal; cuyo objetivo principal es implementar un sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de sustancias, el cual estará a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA).

En dicho sistema, de acuerdo con la iniciativa, se incluirá la creación de dispensarios, donde se podrá obtener cannabis; cuyo suministrador estará obligado a brindar la información suficiente sobre los daños por el consumo de la mariguana, el estatus legal de la sustancia y la implementación de un semáforo para la reducción de daños.

La propuesta también incluye priorizar la persecución de delitos y el principio de oportunidad para el ejercicio de la acción penal.

En la presentación llevada a cabo en un salón de la ALDF, estuvieron presentes el senador perredista, Mario Delgado; el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán; los asambleístas perredistas Vidal Llerenas, Manuel Granados, Esthela Damián, y Cuauhtémoc Velasco, por Movimiento Ciudadano.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios