Ladrones madrugan para robar vehículos en el DF

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular advirtió que existen días en los que hasta ocho automóviles son robados

COMPARTIR 
13/02/2014 10:04 Gerardo Jiménez
Yolanda Leticia Bernal, presidenta de la ANERPV, y Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del DF, destacaron el trabajo conjunto para recuperar vehículos, pese a que víctimas no reportan el robo con prontitud. Foto Especial
Yolanda Leticia Bernal, presidenta de la ANERPV, y Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del DF, destacaron el trabajo conjunto para recuperar vehículos, pese a que víctimas no reportan el robo con prontitud. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Municipios limítrofes con el Estado de México, como Chalco e Ixtapaluca, son los lugares donde principalmente se comete el robo con violencia de vehículos. La madrugada es el horario donde más se comete este tipo de ilícitos y existen días en los que hasta ocho automóviles son hurtados por la delincuencia, reportó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

60% de los robos son cometidos contra camiones de carga y 40% restante son automóviles particulares

Yolanda Leticia Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV, criticó que todavía las víctimas tarden en denunciar el robo de sus vehículos hasta cuatro horas o llegado el mediodía.

Desafortunadamente, hay diferentes maneras de trabajar con las empresas porque hay algunas que solamente reportan los eventos de robo, desafortunadamente los reportan después de cuatro horas, a veces después del mediodía, entonces ya no podemos hacer nada porque ya los han desvalijado o les han quitado el GPS”, detalló la presidenta de esta asociación al finalizar la firma de ratificación de convenio con la Policía capitalina.

Bernal Sánchez señaló que 60 por ciento de estos robos son cometidos contra camiones de carga y 40 por ciento restante son automóviles particulares.

También recordó que hace 10 años el índice de robo de vehículos era simbólico, pero en los últimos años se ha incrementado.

“Al principio teníamos un evento a la semana, dos cuando mucho, ahora hemos llegado a tener en  un día hasta ocho vehículos robados”, dijo la presidenta de ANERPV.

Al respecto, Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de esta asociación, mencionó que a lo largo de 10 años de evolución, esta organización monitorea más de 700 mil unidades equipadas con tecnología GPS.

“El robo de automóviles que hemos tenido en este tiempo equivale a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de siete mil 200 unidades hurtadas, de las cuales 98 por ciento han sido recuperadas. En 2013 la ANERPV recuperó mil 202 unidades robadas”, aseguró el directivo.

El jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en 2013 fueron recuperados 136 vehículos a través de la plataforma de localización de la ANERPV montada en las instalaciones de la SSPDF.

Mientras que Bernal Sánchez pidió que se unifiquen los reportes de denuncia de robo para que los grupos policiales puedan conjuntar estrategias para enfrentar este ilícito.

“Es importante homologar los reportes, porque podemos tener al día, dónde, a qué hora y qué tipo de vehículos, lo necesario, para que los centros de inteligencia policial puedan hacer estrategias para el combate a la delincuencia”, recomendó la presidenta de esta asociación.

Tienen protocolo para plazas

 

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adelantó que hoy se darán a conocer avances en protocolos para el combate de asaltos en centros comerciales.

Tras los robos que se han cometido en los últimos meses en centros comerciales, el jefe de la Policía informó que se trabajará junto con 25 plazas susceptibles de este delito y con un plan de acción ante los asaltos joyeros.

Dijo que se reforzó la seguridad en algunas vulnerables a la delincuencia. También destacó que las plazas comerciales deberían tomar el ejemplo la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que ha logrado recuperar 100 por ciento de los vehículos que les fueron reportados como robados.

Cualquier institución quisiera tener firmado un convenio con ellos”, puntualizó el funcionario. En otro tema, señaló que algunos delincuentes se escudan en el comercio informal para cometer ilícitos y advirtió que, pese a denuncias sobre presuntos abusos policiales, presentados en videos y fotos como lo exhibió Excélsior, los operativos continuarán.

El jefe policiaco agregó que gran parte de estos informales trabajan en la ilegalidad y buscan permanentemente realizar actos desleales contra el comercio formal y agreden a policías. Dijo que solicitó una investigación para determinar si algún mando ha cometido abusos en el Centro Histórico.

 

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios