Surge nuevo bloque en bancada del PRD en la ALDF

El llamado G12 busca ser un contrapeso entre IDN y la corriente progresista, con miras a obtener puestos en 2015

COMPARTIR 
13/02/2014 04:44 Jessica Castillejos
A través de un acuerdo político los 12 diputados establecieron trabajar en una agenda conjunta para impulsar diversos temas y tener mayor poder de negociación.
A través de un acuerdo político los 12 diputados establecieron trabajar en una agenda conjunta para impulsar diversos temas y tener mayor poder de negociación.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Las fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comienzan a moverse con miras al 2015. Un grupo de 12 diputados de las corrientes Nueva Izquierda y Bloque  Progresista conformaron un nuevo bloque al interior de la bancada.

Su objetivo, a decir de sus propios integrantes, es generar un contrapeso al interior del grupo parlamentario y poder tener mayor influencia en acuerdos y toma de decisiones, pero sobre todo, generar una fuerza política que les permita obtener espacios a corto y a largo plazo.

Y es que los integrantes de este nuevo bloque han realizado un intenso trabajo territorial en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Los integrantes de quienes se hacen llamar el G12 son  Dione Anguiano, Polimnia Romana, Roberto Candia, Carlos Hernández Mirón y Rubén Escamilla, por parte del Bloque Progresista, encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los de Nueva Izquierda son Víctor Hugo Lobo, Diego Raúl Martínez, Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho, Alejandro Piña, Carmen Antuna y Rocío Sánchez.

A través de un acuerdo político estos 12 diputados establecieron trabajar en una agenda conjunta para impulsar diversos temas y tener mayor poder de negociación.

Con esa docena de diputados ahora cuentan con la misma fuerza que la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), que tiene también con 12 legisladores.

Por esa razón el G12, buscará un espacio más dentro de la Comisión de Gobierno, para quedar con tres lugares al igual que IDN. Actualmente Víctor Hugo Lobo y Alejandro Robles forman parte de la Comisión de Gobierno.

También buscará un espacio dentro de la estructura del órgano legislativo ya que, de acuerdo con reportes de la ALDF, actualmente IDN cuenta con espacios clave como la Tesorería, Contraloría o Servicios Parlamentarios, mientras que el Bloque Progresista tiene la Oficialía y las coordinaciones de asesores y de la bancada. El G12 buscará la Contraloría o la Tesorería, adelantaron a este diario.

Excélsior consultó a algunos de los integrantes del G12, quienes aseveraron que no se trata de una división de la bancada o con su coordinador Manuel Granados, sino de generar un contrapeso.  Indicaron que buscarán un trabajo más directo con el jefe de Gobierno del DF, y que su labor  tenga un reflejo hacia fuera de la ALDF.

Y es que varios de los integrantes de este denominado G12 han manifestado sus intenciones de buscar candidaturas en las elecciones de 2015, pues han hecho trabajo territorial en sus demarcaciones.

Ejemplo de ello son Dione Anguiano, quien cuenta con una presencia fuerte dentro de la delegación Iztapalapa; Carlos Mirón, quien ha mostrado presencia importante en Tlalpan al contar con el apoyo de la mayoría de los Comités Vecinales en esa demarcación, ya que anteriormente pertenecía a la corriente IDN, que actualmente gobierna esa delegación.

Otras cartas fuertes son Diego Raúl Martínez, cercano al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo; Rubén Escamilla, quien fue delegado en Tláhuac; Víctor Hugo Lobo, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero; y Alejandro Piña, ex delegado en Venustiano Carranza.

Polimnia Romana Sierra es diputada por Álvaro Obregón y Roberto Candia por la delegación Miguel Hidalgo.

Acomodo

El Partido de la Revolución Democrática es mayoría en la ALDF y se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Bloque progresista:

  • 15 diputados
  • Coordinador de bancada
  • Coordinador de Asesores
  • Oficialía Mayor
  • 2 comisiones

Izquierda Democrática Nacional :

  •  12 diputados
  • Tesorero
  • Contraloría
  • Servicios  Parlamentarios
  • 13 comisiones

Nueva Izquierda:

  • 7 diputados
  • 3 comisiones

G12

  • 12  diputados ( 5 del Bloque Progresistas y 7 de Nueva Izquierda)

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red