Productores de amaranto exponen sus productos en Feria de la Alegría

El festejo se lleva a cabo en la plaza Quirino Mendoza, ubicada en la carretera Xochimilco- Tulyehualco

COMPARTIR 
12/02/2014 21:37 Notimex / Foto: @ManceraConecta
Productores de amaranto exponen sus productos en Feria de la Alegría
Productores de amaranto exponen sus productos en Feria de la Alegría

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- Productores de Santiago Tulyehualco ofrecen sus productos a base de amaranto durante la Feria de la Alegría y el Olivo, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de febrero.

La Feria de la Alegría y el Olivo estará hasta el 23 de febrero, de lunes a domingo en un horario de 12:00 a 22:00 horas.

El jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, informó que se ofrece una extensa gama de alegrías, galletas, pan, atole, tamales y pizza, los cuales los comerciantes realizan la siembra y cultivo de amaranto bajo esquemas tradiciones.

Destacó que la demarcación a su cargo impulsa su consumo por sus beneficios nutricionales y su aporte como auxiliar en tratamientos contra la obesidad.

Fomentamos el consumo de amaranto, ya que existen estudios científicos que demuestran los beneficios de este cereal milenario incluido en la dieta de los antiguos pobladores”, señaló Cámara Arango.

Desde hace 43 años los pobladores se dedican a su cultivo y transformación que es sembrado en la zona cerril de Santiago Tulyehualco, indicó.

El titular de Xochimilco explicó que el proceso tradicional de cultivo comienza desde sacar lodo de la chinampa para hacer chapines, pequeños cuadros de lodo donde se siembra la semilla para que germine. Una vez germinada, el brote de amaranto es llevado a la zona cerril de Tulyehualco donde se encuentran los campos de cultivo.

Ahí se siembra en la tierra previamente preparada y a mediados del mes de mayo está lista para recibir el germinado que se desarrolla en su apogeo en julio. Una vez que la planta se desarrolla, esperan la llegada del invierno para cosecharla, agregó el funcionario.

Posteriormente, se lleva a los talleres donde pasa por un intenso proceso de limpieza para después tostarlo, ya sea del modo tradicional en un comal de barro, o bien de un modo técnico, en una tostadora de aire caliente que agiliza el proceso.

Además de los productos, la feria ofrece elencos artísticos y musicales gratuitos para la familia de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas en la plaza Quirino Mendoza, ubicada en la carretera Xochimilco- Tulyehualco, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios