Rescate de tejido social renueva en Tepito calles y conductas

Jesús Carranza será la primera vialidad del "barrio bravo" que se intervendrá con la reconstrucción de banquetas y eliminación de puestos fijos

COMPARTIR 
11/02/2014 20:08 Arturo Páramo / Foto: Archivo
Jesús Carranza será la primera vialidad del
Jesús Carranza será la primera vialidad del "barrio bravo" que será intervenida, con la reconstrucción de banquetas y eliminación de puestos fijos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- La Calle Jesús Carranza será la primera en ser reconstruida en el barrio de Tepito a ocho meses de que la delegación Cuauhtémoc iniciara labores de rescate urbano.

Tras la desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el Bar Heaven, en mayo de 2013, autoridades delegacionales y capitalinas iniciaron un proceso de reconstrucción urbana y social en ese barrio.

La primera etapa del “corredor de seguridad” de Jesús Carranza concluirá en unas dos semanas, adelantó el jefe Delegacional, Alejandro Fernández.

El rescate de la calle Jesús Carranza incluye:

  • Demolición y reconstrucción de aceras y calle
  • Instalación de nuevas luminarias
  • Eliminación de puestos fijos y losas de concreto en la calle
  • Instalación de cámaras de seguridad
  • Pintura de fachadas

Nos vamos a llevar otros de 10 a 15 días para sacar el siguiente tramo de banquetas que es de Matamoros a Eje 1 Norte y en seguida entraremos con el arroyo vehicular también del Eje 2 hacia el sur hasta el Eje 1”, dijo Fernández Ramírez.

“Las losas son una inversión que fue prohibida, si no hay permiso para rehabilitar el espacio público no se puede hacer, y esa no es una obra de rehabilitación”, insistió el jefe delegacional.

6 mdp se invertirán en rescatar calles: Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas y Matamoros

De acuerdo con el titular de la Cuauhtémoc, la reconstrucción de la calle y demás equipamiento urbano concluirá a mitad de marzo y no se volverá a permitir que haya puestos colocados de manera permanente en esa vialidad.

“Se van a crear cooperativas de jóvenes para quitar y poner puestos, es decir, el retiro y colocación de puestos como en cualquier tianguis, que en la noche que alcen y en la mañana que se vuelvan a tender.

Eso ayudará a que la gente se apropie del espacio, Tepito vive de noche, entonces ayudará a que retomen la calle”, puntualizó Alejandro Fernández.

La renivelación de la calle entre Eje 1 Norte y Eje 2 Norte tiene como objetivo permitir una vía de libre acceso para permitir el ingreso de vehículos de emergencia, de policía y de unidades de mantenimiento urbano.

Tras la reconstrucción de Jesús Carranza continuarán las  banquetas y aceras, así como el retiro de losas en la calle Matamoros, en el tramo que va de Reforma a Toltecas.

600 mujeres se han incluido en el programa de combate a las adicciones

Finalmente se realizará el mismo trabo en Fray Bartolomé de las Casas y en el entorno del deportivo Maracaná.

Los trabajos en estas calles tendrán un costo de seis millones de pesos, puntualizó el delegado.

La intervención en Jesús Carranza es la primera ocasión en al menos 70 años en que una vialidad es renovada en su totalidad en ese barrio.

En materia de atención a personas de sectores vulnerables, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Tepito se han incluido a entre 7 y 8 mil personas en programas sociales desde junio del año pasado a la fecha.

Además, unas 600 mujeres se han incluido en el programa de combate a las adicciones y de conductas delictivas.

“Les hemos tenido que tener paciencia a las mujeres en el taller, y ellas a nosotros, porque ha sido un programa piloto”, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Es complejo, porque dicen las mujeres que si ellas participan en prevención de adicciones sus parejas se molestan porque se dedican a otro tipo de actividades que no son lícitas, Hemos tenido problemas con eso”, insistió Rosa Icela Rodríguez.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red