Ex presidentes apoyan a Mancera por iniciativa sobre drogas

Los ex mandatarios de México, Brasil, Colombia y Chile felicitaron al jefe de Gobierno, por el diseño de mejores políticas y leyes sobre drogas

COMPARTIR 
11/02/2014 23:52 Jessica Castillejos
La carta fechada el 17 de enero, fue recibida por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 6 de febrero. Foto Especial
La carta fechada el 17 de enero, fue recibida por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 6 de febrero. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- La Comisión Global de Política de Drogas (CGPD)felicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por el diseño de mejores políticas y leyes sobre drogas, a través de una carta firmada por los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, César Gaviria; Chile, Ricardo Lagos, y México, Ernesto Zedillo, comisionados del organismo.

El documento destaca el “compromiso y liderazgo” del gobierno central y de la Asamblea Legislativa del DF “por los esfuerzos para transitar hacia la regulación responsable de los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas”.

La carta, fechada el 17 de enero pasado y recibida por el GDF el 6 de febrero inmediato, señala particularmente la “ley y reformas en materia de principio de oportunidad y Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños, será presentada esta misma semana, de acuerdo con diputados de la ALDF.

Excélsior publicó el pasado 3 de febrero que la iniciativa,   más que pretender despenalizar el consumo de esta yerba,  lo que propone es relajar la persecución del delito cuando una persona lleve pequeñas cantidades y no haya elementos para pensar que se trata de narcomenudeo.

Además, la propuesta va encaminada a expedir una Ley de Aplicación del Principio de Oportunidad en Materia Penal, con lo cual no se elimina el delito de portar mariguana en cantidades mayores a cinco gramos sino que se establece que no se perseguirá dicho delito incluso cuando la persona porte hasta 30 gramos de mariguana.

“Esta Ley se aplicará en el Distrito Federal para la persecución por parte de las autoridades locales de los delitos del fuero común y de los delitos concurrentes que se cometan en su territorio y deberá, en todo caso, llevarse a cabo de conformidad con el sistema de priorización establecida en esta Ley”, señala el proyecto de iniciativa, cuya copia posee este diario.

La iniciativa será presentada por el diputado local Vidal Llerenas, quien explicó que mediante este ordenamiento se establecería Prioridad Cero cuando se encuentre a personas con las cantidades señaladas de mariguana, siempre y cuando no haya elementos para creer que se trata de narcomenudeo.

Al reconocer que este órgano legislativo no cuenta con facultades para modificar la tabla de portaciones mínimas permitidas que establece la Ley General de Salud o autorizar temas como el cultivo o uso médico de la mariguana, los legisladores locales se concentrarán en la persecución del delito.

Vidal Llerenas indicó que con esta medida, además de evitar recursos de inconstitucionalidad, se busca alcanzar una política de no criminalización a las personas que consumen esta droga, así como una política de reducción de daños.

“La fuerza policial tiene que estar en otro lado, no persiguiendo a quien trae pequeñas dosis de mariguana. Estamos criminalizando a gente que no es un peligro para la sociedad; lo importante es reducir los daños, actualmente se está incurriendo en daños importantes porque van a la cárcel y ahí lo extorsionan o se ligan al crimen organizado”, manifestó.

La CGPD es un panel integrado por 22 personas  cuyo objetivo es llevar a nivel internacional una discusión informada y basada en la ciencia sobre formas humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas.

La diputada Esthela Damián celebró el respaldo de los ex presidentes y dijo que coincidió en que es inminente la discusión de este tema.  “Celebramos que tengamos coincidencias plenas con ex presidentes de varios países latinoamericanos e incluso de México,  sabemos que la regulación de drogas es un tema difícil, que no es sencillo abordarlo por lo prejuicios que existen, pero sobre todo por los estigmas que ello genera”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red