Piden que parquímetros de Coyoacán operen fines de semana

Vecinos de las colonias Del Carmen y Villa Coyoacán señalan que en esos días las calles lucen repletas de vehículos y los franeleros aumentan

COMPARTIR 
09/02/2014 08:16 Kenya Ramírez
A partir de la próxima semana iniciará la instalación de parquímetros en seis colonias de la delegación Coyoacán. Foto Beatriz Reyes
A partir de la próxima semana iniciará la instalación de parquímetros en seis colonias de la delegación Coyoacán. Foto Beatriz Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Ante la próxima puesta en marcha de parquímetros en el centro histórico de Coyoacán, residentes de Del Carmen y Villa Coyoacán manifestaron que el programa ecoParq, a diferencia de Polanco, debe operar desde el principio los fines de semana y no esperar a que se conforme un consejo que lo proponga.

El próximo lunes iniciará la primera fase de instalación de parquímetros con el balizamiento en Santa Catarina, para después continuar con Villa Coyoacán, Concepción, San Lucas y San Andrés y al final Del Carmen.

Representantes de comités vecinales argumentaron que a diferencia de otras colonias, la mayor actividad se registra sábados y domingos, días en los que sus calles lucen repletas de vehículos y la presencia de franeleros aumenta.

Manuel Palacios, del Comité Vecinal de Del Carmen comentó que su colonia se compone de 140 manzanas - área similar a la de Polanco- por lo cual, dijo que es injusto que 30 por ciento de las ganancias que los vecinos recibirán por la operación de parquímetros, se reparta entre las seis colonias (con menor número de manzanas) consideradas en el polígono de Coyoacán.

Nosotros tenemos el golpe del centro histórico, tenemos 140 manzanas y entre más grande la colonia más afectada resulta. Queremos que sea la poligonal de Del Carmen la que decida sobre los proyectos que se van a hacer y no sea decisión de todas las colonias porque tenemos necesidades diferentes.

“Es un buen proyecto, pero hay que acondicionarlo y adaptarlo, esta es un área de conservación patrimonial, no es Polanco. La necesidad de parquímetros viene por violaciones de usos de suelo, por no aplicar la ley y tolerar a franeleros y valet parking”, dijo Palacios. 

348 parquímetros serán colocados en 6 colonias de la delegación Coyoacán

Javier Ogarrio, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Coyoacán señaló que los locatarios no fueron consultados sobre el programa de parquímetros, como lo dio a conocer la delegación Coyoacán hace unos días, al referirse a una encuesta con 880 personas, cuya mayoría avaló la aplicación del sistema Ecoparq.

Nunca nos consultaron, no tomaron en cuenta el Reglamento de Mercados del DF, están privatizando la calle. Al momento en el que coloquen parquímetros no van a asistir los clientes, la situación económica que vivimos es difícil y esto no nos favorece. Tenemos 25 cajones pero son insuficientes, son 485 locatarios”, dijo Ogarrio.

Autoridades delegacionales anunciaron que el próximo lunes iniciará la primera fase con el balizamiento en Santa Catarina, para después continuar con Villa Coyoacán, Concepción, San Lucas y San Andrés y al final Del Carmen.

Colocarán un total de 348 parquímetros para que estén en total funcionamiento el 7 de junio. En el primer cuadro de Coyoacán hay más de 80 franeleros que cobran entre 20 y 50 pesos por estacionarse en la calle.

Tan sólo en la colonia Del Carmen, 96 por ciento de las propiedades son habitacionales y la mayoría de los residentes cuenta con dos o tres vehículos; su petición es que les otorguen más de un tarjetón de gratuidad.

En septiembre de 2012, la pasada administración en Coyoacán hizo llegar por primera vez un aviso a los vecinos sobre el proyecto de parquímetros, e invitó a los comités y asociaciones a reuniones con la Autoridad del Espacio Público.

En atención al administrador único de la compañía Nueva Generación de Estacionamientos S.A de C.V, mediante el cual informó que se encuentra tramitando un PATR a título oneroso para el uso de bienes del dominio público, para la instalación de parquímetros en diversas colonias de la delegación, se le invita a una reunión informativa”, se lee en el escrito con folio DGJG/522/12.

Además de los parquímetros de Coyoacán, esta empresa será la encargada de administrar el polígono de las colonias La Florida y Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, próximas en la lista de Ecoparq.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red