Aplicarán 20 millones de pesos a mantenimiento en Xochimilco

Se rehabilitará un vertedor de agua sobre el canal de Chalco para impedir la fuga de agua tratada durante la época de estiaje y mantener los niveles de los canales y lagunas

COMPARTIR 
08/02/2014 12:43 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- El Gobierno del Distrito Federal invertirá 20 millones de pesos en obras de mantenimiento ya que las condiciones ambientales de los canales de Xochimilco se han visto afectadas por diversos factores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, indicó que esas acciones de mejoramiento se lograrán con la concurrencia de recursos y participación de diversas dependencias locales.

En entrevista el funcionario agregó que en el segundo semestre de este año estarían arrancando esas obras, las cuales tendrían un impacto en cerca de mil 800 productores y 12 mil unidades de producción.

Cortés Miranda añadió que en Xochimilco existe “un problema de falta de nivelación entre la chinampa y los canales, hay zonas donde ya no pasa siquiera la canoa que recoge la producción, menos una de turismo”.

Refirió que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de esas obras, entre ellas la sobreelevación de 200 metros de bordo en el margen derecho y mil metros sobre el margen izquierdo del Canal de Japón.

También se rehabilitará un vertedor de agua sobre el canal de Chalco para impedir la fuga de agua tratada durante la época de estiaje y mantener los niveles de los canales y lagunas, así como contribuir a evitar inundaciones en la zona de cultivo.

El funcionario indicó que otro proyecto es la creación de una estructura de control de niveles sobre el canal de San Sebastián y las lagunas de San Luis y de San Gregorio.

Por su parte el titular de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Cabrera Rodríguez, consideró que estos trabajos son necesarios para mantener los niveles hidráulicos de la zona.

Explicó que “la zona ha tenido una explotación histórica de extracción de agua, lo que ha generado una serie de problemas geofísicos, entre ellos hundimientos diferenciales”.

Destacó la importancia de estos canales y enfatizó que los trabajos para su conservación “deben ser permanentes, debe de haber una continuidad porque los fenómenos de la naturaleza son permanentes y hay que mitigarlos con estas medidas”.

Adelantó que también existen otros proyectos ambientales que se realizan en la zona y que no se encuentran contemplados en los 20 millones de pesos que destinará el gobierno central para las obras señaladas.

Estos trabajos ambientales consisten en la limpieza de canales, reforestación y el combate a las plagas del lugar, detalló Cabrera Rodríguez.

 

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios