Enlistan edificios históricos para su rescate

La Delegación Cuauhtémoc realizará un padrón de los edificios catalogados por su valor histórico y patrimonial en la demarcación para garantizar su preservación

COMPARTIR 
08/02/2014 02:23 Arturo Páramo
La casona del número 159 de la calle Colima causó polémica porque ha sido sometida a remodelación  sin mostrar los permisos y la licencia de construcción que debe otorgar el Gobierno de Distrito Federal. Fotos: Especial
La casona del número 159 de la calle Colima causó polémica porque ha sido sometida a remodelación sin mostrar los permisos y la licencia de construcción que debe otorgar el Gobierno de Distrito Federal. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- La Delegación Cuauhtémoc realizará un padrón de los edificios catalogados por su valor histórico y patrimonial en la demarcación para garantizar su preservación, aseguró el delegado Alejandro Fernández.

La colonia Roma cuenta con mil 760 edificios catalogados como artísticos, en su mayoría construidos en la primera década del siglo XX; de ellos, mil 165 están en la Roma Norte y 565 en la Roma Sur.

“Sí hay una parte de la ciudad que merezca cuidar su patrimonio cultural es la delegación Cuauhtémoc. Estamos actualizando el catálogo de todos aquellos inmuebles que tienen que ver con proceso histórico, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Vamos a darle muchas sorpresas a los vecinos en esa zona.

Hay una Plan Parcial de Desarrollo que hay que revisar este año (buscaremos), que se incluya como uno de los ejes estratégicos la conservación. Invitaremos a especialistas de la zona para presentar un catálogo de conservación del patrimonio cultural”, destacó Fernández.

Se estima que en la Roma, el 35 por ciento del espacio está destinado para los residentes; el 18 para la vivienda mezclada con comercio, el exclusivamente comercial es el 21; y oficinas el 18. Pese a esa intención, la pérdida o modificación del patrimonio continúa en la colonia Roma.

Obra polémica en casona

Tan sólo esta semana fueron expuestos en la red social Twitter los trabajos que se realizan en la casona del número 159 de Colima, donde no se exhiben los datos de la manifestación que debe emitir la delegación Cuauh-
témoc ni la licencia de construcción que debe otorgar el gobierno capitalino.

La agrupación Pro Dignificación de la colonia Roma ha reunido firmas desde hace una década y solicitó formalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se emita la declaratoria para la Roma.

La carta con que se reúnen las firmas señala que la declaratoria sería una herramienta que permitiría a esa colonia “su protección, preservación”, y aclara que “no priva a los propietarios de sus derechos y de ninguna manera implica una expropiación”.

Relacionadas

Comentarios