Instalarán 348 parquímetros en la delegación Coyoacán

La colocación de los aparatos de cobro iniciará el próximo 10 de febrero, con 348 aparatos distribuidos en seis colonias

COMPARTIR 
08/02/2014 02:27 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- La instalación de 348 parquímetros en la delegación Coyoacán inicia este lunes 10 de febrero con el fin de liberar y ordenar el espacio público y retirar a franeleros y ambulantes.

Mauricio Toledo, jefe delegacional comentó que Coyoacán tiene el centro histórico más visitado de la Ciudad de México, después del Zócalo, por lo que era necesario poner orden en las calles, sobre todo por los cuidacoches censados entre 140 y 200.

“Ante el problema de franeleros, de seguridad, vialidades, la invasión permanente de los automovilistas en las banquetas y por algunos ciudadanos que han hecho de las calles su estacionamiento privado, colocando enseres como cubetas, y se han querido adueñar de manera permanente del espacio público, hemos decidido dar el visto bueno para instalar parquímetros para la próxima semana”, dijo.

Serán tres meses de obras en tres etapas, para que en su totalidad estén en funcionamiento el 7 de junio. La primera abarcará el Barrio de Santa Catarina con 67, los cuales empezarán a operar el 15 de marzo.

Seguirán con Villa Coyoacán,  Concepción, San Lucas y Parque San Andrés en donde habrá 91 parquímetros que estarán listos el 5 de abril.

La tercera etapa será en Del Carmen, donde habrá 190 aparatos; el inicio de los trabajos está programado para el 29 de marzo y su funcionamiento a partir del 31 de mayo.

“Tenemos dobles y triples filas en Hidalgo, Allende, Carrillo Puerto, Xicoténcatl, Paris, Avenida México, Francisco Sosa y esto ha hecho que el centro histórico de Coyoacán tenga un problema de conflicto vial”, argumentó el funcionario.

Toledo comentó que cuentan con el visto bueno de cuatro de las seis colonias que abarca el polígono del sistema EcoParq.

En Del Carmen y Villa Coyoacán, los vecinos solicitaron mayor información antes de dar su aprobación.

Plantean que los aparatos podrían funcionar toda la semana en horario ampliado, pues sábados y domingos hay una afluencia de más de 10 mil visitantes, que les den garantías de que los ambulantes y franeleros no regresarán y que otorguen más de un tarjetón de gratuidad para estacionar otro vehículo.

El funcionario comentó que en 2013 realizaron una encuesta para conocer la percepción de los parquímetros en Coyoacán, y la mayoría de los vecinos dijo estar de acuerdo; lo mismo hicieron con visitantes y 80 por ciento los avaló.

Además, se comprometió a que, cuando se instale el Consejo de parquímetros, conformado por autoridades y vecinos, propondrá la ampliación de días y horario de operación de los aparatos, y que se retirará y reubicará a los vendedores
informales.

El lunes, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la empresa Nueva Generación iniciarán la fase de medición y traza de balizamiento con el compromiso de respetar gran parte de la zona que es patrimonial.

También se colocarán dos módulos de información y para tramitar el tarjetón de gratuidad en Jardín Hidalgo y en el cruce de las calles Francisco Sosa y Del Río.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red