En 2 meses, cafres han lesionado a 27

Choferes del transporte público han causado también la muerte de cuatro personas

COMPARTIR 
06/02/2014 07:18 Francisco Pazos
Cerca de la medianoche del martes, el chofer de un microbús de la Ruta 26  se impactó contra un árbol. El accidente causó lesiones a ocho personas.
Cerca de la medianoche del martes, el chofer de un microbús de la Ruta 26 se impactó contra un árbol. El accidente causó lesiones a ocho personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- En lo que va del año, seis rutas de servicios de transporte público concesionado han sido sancionadas por causar accidentes en los que murieron personas o pasajeros resultaron lesionados.

A la fecha, cuatro personas fallecieron al ser atropelladas por microbuses y autobuses conducidos a exceso de velocidad y otras 27 han resultado con lesiones en choques y volcaduras.

Por ello, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) ha sancionado a seis rutas con suspensiones de entre 15 días y hasta tres meses de servicio y ha revocado igual número de concesiones.

Las rutas sancionadas son:  111, 26, 76, 14, 21 y 1 en sus recorridos por San Jerónimo, Tlalpan, San Bartolo-San Pedro Actopan, Metro Portales-Santa Cruz Meyehualco, Milpa Alta-Central de Abasto y Santa Cruz Meyehualco-Hospital General.

Setravi informó que cuatro choferes han sido presentados ante el Ministerio Público por causar accidentes mortales y uno, adscrito a la Ruta 111, escapó del lugar del accidente.

Ayer la Procuraduría General de Justicia del DF informó que Fernando Berrocal González, chofer de la Ruta 76, recibió el auto de formal prisión al acreditarse su probable responsabilidad en el homicidio de una mujer  de la tercera edad y provocarle lesiones a su esposo a quienes atropelló hace dos semanas en Xochimilco, y por lo que iba a ser linchado por pobladores.

El último accidente ocurrió antes de la medianoche de ayer en carriles de Periférico Oriente, al cruce con la calzada México-Xochimilco, colonia Guadalupe, delegación Tlalpan.

Un microbús de la Ruta 26 con placas de circulación 0260171 se estrelló contra un árbol debido a que su conductor, Hancel Israel Morales Gil, de 27 años, conducía a exceso de velocidad.

Paramédicos de las ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de las ambulancias A8-060 y de las 40 y 45 de la Cruz Roja ofrecieron los primeros auxilios a ocho pasajeros que resultaron con lesiones en varias partes del cuerpo.

Elizabeth Castillo, de 20 años, y Francisco Nieto, de 28 años, fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco debido a que presentaban fracturas en fémur y tibia y peroné, respectivamente. Policías capitalinos detuvieron al operador del micro para trasladarlo a la agencia 52 del MP. Al cierre de esta edición, la Setravi no se había pronunciado sobre algún tipo de sanción contra la Ruta 26.

Piden impulsar cultura vial

Debido a que 61 por ciento de las muertes por accidente de tránsito son por atropellamiento, legisladores en la Asamblea Legislativa pidieron a la Setravi y a los 16 jefes delegacionales reforzar la cultura vial entre peatones para crear conciencia en ellos sobre el uso adecuado y aprovechamiento de los puentes de paso.

En un punto de acuerdo presentado ante la diputación permanente, Miriam Saldaña, líder del PT en la ALDF, solicitó a Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi, realizar un estudio de factibilidad, con el fin de que se construyan pasos peatonales elevados, para hacer más accesible el tránsito de las personas.

En el DF ocurren cerca de cinco mil 868 accidentes de tránsito anuales, con un promedio diario de 16.1, explicó la legisladora petista.

En tanto, diputados del PRD solicitaron a la Policía capitalina y a la Setravi informar cuáles son las vialidades en la que está prohibido que circulen motociclistas y usuarios de bicicletas a fin de brindarles seguridad.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios