Sancionan a 96 funcionarios por ocultar información en DF

El contralor general capitalino pocos servidores públicos se resisten a responder a las exigencias de la ciudadanía, por lo que son sancionados

COMPARTIR 
05/02/2014 15:21 Notimex
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que 96 servidores públicos fueron sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia durante el segundo semestre de 2013. Foto Twitter
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que 96 servidores públicos fueron sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia durante el segundo semestre de 2013. Foto Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que 96 servidores públicos fueron sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia durante el segundo semestre de 2013.

96 servidores públicos sancionados por incumplir con la Ley de Transparencia durante el segundo semestre de 2013

Al recibir un reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), por el trabajo de la Contraloría local en estos rubros, señaló que aún hay reticencias a la rendición de cuentas.

Indicó que a pesar de que se avanza en una cultura de la legalidad y transparencia, pocos se resisten a responder a las exigencias de la ciudadanía, por lo cual han tenido que ser sancionados conforme a la ley.

De julio a diciembre de 2013, la Contraloría general recibió 720 expedientes de funcionarios públicos que cometieron omisiones en el cumplimiento a la Ley de Transparencia. De ese total de expedientes, se concluyeron 254 y 466 se encuentran en trámite, precisó.

Tenemos un dato cierto, pero desafortunado de servidores públicos sancionados por omitir observar los criterios de ley impuestos; tenemos apercibimientos púbicos a 16 personas y apercibimientos privados a cinco personas”, expuso.

“Amonestaciones de 45 personas y suspensiones de 15 días que es una de las sanciones más altas de 15 servidores públicos, sólo lo doy como un reflejo de que debemos continuar en este quehacer”, destacó el funcionario del capitalino.

Almeida Estrada consideró que la transparencia es eje fundamental en cualquier gobierno democrático, pues mediante ella las autoridades hacen claras sus conductas y ejercicio del poder. En tanto, la ciudadanía tiene una herramienta eficaz para exigir resultados.

Durante el evento realizado en el Centro Cultural San Ángel, el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández, expresó que un elemento fundamental para el buen gobierno es que exista un control ciudadano.

Ante los cambios que se avecinan con la reforma política, los mecanismos de anticorrupción y de transparencia serán fundamentales para el avance de nuestra democracia, enfatizó.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red