La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba 20% de iniciativas

En su primer año de trabajo, la VI Legislatura presento 561 propuestas, de las cuales solo 105 se dictaminaron

COMPARTIR 
05/02/2014 05:48 Jessica Castillejos
De acuerdo con un informe interno de la ALDF, 53 por ciento de las iniciativas se concentra en los temas que tienen que ver con cuestiones penales, desarrollo urbano, parlamentario, civil, salud y administración pública.
De acuerdo con un informe interno de la ALDF, 53 por ciento de las iniciativas se concentra en los temas que tienen que ver con cuestiones penales, desarrollo urbano, parlamentario, civil, salud y administración pública.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- En su primer año de trabajo, los actuales diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron no más de 20 por ciento de las iniciativas que presentaron.

De acuerdo con un informe interno de actividades, cuya copia posee Excélsior, hasta finales de noviembre de 2013 la VI Legislatura había recibido en total 561 iniciativas, de las cuales 485 fueron presentadas por diputados, una por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y 75 por la jefatura de Gobierno.

Sin embargo, de ese universo sólo 105 iniciativas fueron aprobadas, lo que representa 18.7 por ciento, mientras que las 456 restantes estaban sin dictaminar hasta la fecha referida.

A inicios de este año, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo que en enero de este año el número de iniciativas aprobadas llegó a 117, por lo que el porcentaje apenas llegaría a 20 por ciento.

Los legisladores han puesto énfasis a las iniciativas del ejecutivo local, ya que de las 75 presentadas por  la jefatura de Gobierno se han aprobado 48 por ciento, es decir 36.

Cabe señalar que, aunque se discutieron y aprobaron en la actual legislatura, 11 de las iniciativas aprobadas las dejó la V Legislatura y 12 la jefatura de Gobierno anterior.

En manos de seis comisiones

El informe interno detalla que de las 485 iniciativas presentadas por los diputados locales se aprobaron 69 y en términos porcentuales los partidos con mayor número de iniciativas aprobadas son Nueva Alianza (35%), el Partido Verde Ecologista de México (23%), Acción Nacional (17%) y Partido de la Revolución Democrática (14%).

De acuerdo con el documento, 53 por ciento de las iniciativas se concentran en los temas que tienen que ver con cuestiones penales, desarrollo urbano, parlamentario, civil, salud y administración pública, por lo que su dictaminación estuvo en manos de seis de las 36 comisiones de trabajo existentes.

De total de iniciativas presentadas, 455 tienen que ver con leyes locales, 44 con normatividad de la ALDF, 42 con programas de desarrollo urbano, nueve con temas constitucionales, ocho con el Estatuto de Gobierno y tres con leyes federales.

La poca productividad en la Asamblea Legislativa ya ha sido evidenciada. A finales de 2013, la empresa Integralia presentó el segundo Reporte Legislativo de la ALDF, donde se asegura que el órgano legislativo tenía un desempeño “deficiente”, un gasto excesivo, mala fiscalización y opacidad en su manejo.

El documento indica que las comisiones mostraban poco trabajo y no reportaban informes o actas de trabajo.

Legisladores como Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales reconocieron esa situación e incluso plantearon la necesidad de modificar el Reglamento Interior de la ALDF para que los periodos ordinarios fueran más largos, sobre todo el segundo periodo del año, ya que actualmente dura mes y medio, y la propuesta es que dure al menos tres meses.

También plantearon la necesidad de endurecer las sanciones a los diputados que no asistieran a las reuniones de trabajo en comisiones. La propuesta señala que aquel diputado que se ausente de manera injustificada a estas reuniones una vez se le descontará 50 por ciento de su dieta; en una segunda ocasión el descuento sería de 100 por ciento y en caso de ausentarse en una tercera ocasión ésta sería motivo para quedar fuera de la Comisión o Comité respectivo.

Pese a esta situación el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, ha negado una baja productividad e incluso asegura que los índices de iniciativas aprobadas supera el trabajo de otras legislaturas.

Al hacer un “corte de caja” al inicio de este año, el legislador perredista aseguró que la productividad, sólo en el periodo ordinario anterior, era de 50 por ciento en comparación con la legislatura pasada, por lo que asegura que la VI Legislatura es la más productiva y transparente que ha habido.

“Sí habrá extraordinario”

El próximo lunes, la Comisión de Gobierno en la ALDF definirá la fecha para el periodo extraordinario de sesiones.

Excélsior informó que a pesar de que los diputados tienen planeado realizarlo a mediados de febrero, no se han dictaminado en Comisiones los dos principales temas: Ley de Movilidad y la Ley de Desarrollo Económico del DF.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, aseguró ayer que sí se realizará el periodo extraordinario y confirmó que se prevé la ratificación del presidente del InveaDF, Meyer Klip, y la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

“Sólo estamos esperando que concluyan los plazos de convocatoria para magistrados, pero vamos con la Ley de Movilidad, la de Desarrollo Económico y la ratificación del presidente del Invea”, aseveró.

Por otro lado, el legislador perredistas señaló que seguirán revisando la iniciativa sobre el consumo de mariguana, pues insistió en que el objetivo principal es eliminar la criminalización:

“El tema tiene que ver con la prevención, queremos pasar de la criminalización a cuestiones que tengan que ver con la salud y su uso terapéutico”.

Hasta el momento, la bancada perredista se encuentra rehaciendo la propuesta con la finalidad de evaluar las facultades que tienen la ALDF en esta materia y así evitar recursos de inconstitucionalidad.

Comentarios

Lo que pasa en la red