El Metro inicia volanteo informativo sobre el cáncer

A la par se inauguró la exposición "Luchar tiene Sentido" en la estación Zócalo de la Línea 2 que muestra 24 obras referentes a la enfermedad

COMPARTIR 
04/02/2014 19:47 Luis Pérez Courtade / Fotos: @STCMetroDF y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Este martes, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, se inició una jornada informativa en contra de este mal al interior del as estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Alrededor de 1 millón de folletos serán entregados informando sobre 15 tipos de cáncer

Jóvenes pertenecientes a 40 organizaciones repartirán alrededor de un millón de folletos en las 28 estaciones de trasbordo y correspondencia del Metro, sobre 15 diferentes tipos de cáncer, los cuales incluyen información sobre síntomas tempranos y señales de alerta, así como ideas erróneas que existen en torno a la enfermedad.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), dijo que esta conmemoración se unen a la estrategia de la OMS para erradicar mitos sobre este padecimiento, que erróneamente se ha considerado sólo como un problema de salud pública cuando en realidad conlleva implicaciones socio-económicas y de derechos humanos, siendo una barrera para el logro de un desarrollo incluyente y equitativo.

José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de Administración y Finanzas del STC, agradeció a la Red de la Lucha Contra el Cáncer el tiempo que dan para difundir y cuidar a quienes padecen esta enfermedad, en alguno de sus tipos.

30% de las muertes por cáncer podrían evitarse con un diagnóstico oportuno

Destacó que esta muestra en conjunto con la iluminación de LEDS de la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, se puedan considerar entre los "Asaltos Culturales", que el STC y la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) que llevan a cabo en diversas estaciones de la Red, con el apartado de "Asalto Artístico en Favor de la Vida".

Es una campaña diferente, no trata del número de muertes por cáncer, es una cruzada esperanzadora de lo que se puede hacer a favor de las personas con esta enfermedad, a través de organizaciones e instituciones como el Metro", afirmó, la presidenta de la Red de la Lucha Contra el Cáncer, María Eugenia Castillo Chirino, al inaugurar la exposición "Luchar tiene Sentido" en la estación Zócalo de la Línea 2.

La muestra, integrada por 24 obras, autoría de 26 jóvenes alumnos de la UAM de Azcapotzalco y guiados por Jaime Vielma Moreno, maestro en diseño gráfico e ilustración de esta casa de estudios, aborda el lema "Luchar tiene Sentido", y se presenta en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer.

La exposición permanecerá durante el mes de febrero y una vez concluida, las obras estarán al alcance del público que desee apoyar a la lucha contra el cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global; sin embargo, más del 30 por ciento de las defunciones podrían evitarse modificando factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios