Controlan fuga de gasolina en toma ilegal en Ecatepec

Personal de Pemex reparó la tubería que fue dañada a consecuencia de la toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco

COMPARTIR 
04/02/2014 23:40 Ángeles Velasco

ECATEPEC, 5 de febrero.—  Habitantes de las colonias Altavilla, Las Vegas Xalostoc y San Miguel Xalostoc fueron desalojados luego de que se registrara un derrame de gasolina ocasionado por una toma clandestina.

A las tres de la mañana de ayer, se reportó un fuerte olor a combustible en la zona por donde corren ductos de Pemex, por lo que se estableció un operativo de seguridad con elementos de Protección Civil estatal y municipal, para tratar de encontrar la fuga, mientras habitantes de la zona vivieron horas de pánico ante el temor de una conflagración.

Para seguridad de la población, se decidió desalojar familias de tres colonias y se establecieron dos albergues en las primarias Benito Juárez  y Adolfo López Mateos, hasta donde llegaron sólo 100 personas pues el resto permaneció en  las inmediaciones de la zona, por temor a la rapiña en sus hogares.

Protección Civil de Ecatepec señaló que se detectó que el fuerte olor a gasolina fue provocado por un derrame registrado por una fuga en una toma clandestina ubicada en la calle Temascaltepec esquina con Gran Canal del Desagüe, en la colonia Altavilla, a unos metros de Periférico Río de Los Remedios.

Cerca de las 07:00 horas, Petróleos Mexicanos publicó en su cuenta de Twitter que la toma había sido controlada: “Queda controlada la fuga de combustible en la  colonia Altavilla en Ecatepec, originada por toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco”.

Bomberos y Protección municipal confirmaron que fue sellada la fuga de gasolina que se registró en un ducto de Pemex en la colonia Altavilla, sin consecuencias mayores.

Indicaron que en el punto, sobre la calle Temascaltepec y Gran Canal del Desagüe, personal de Petróleos Mexicanos realizó la labor de sellamiento de la toma clandestina, en tanto que elementos de seguridad mantuvieron por algunas horas un cordón de vigilancia, por lo que se registraron problemas en la circulación.

Asimismo, señalaron que de las tres colonias cerca de 50 familias fueron desalojadas y trasladadas a dos albergues, mismas que después regresaron a sus domicilios, al tiempo que la tranquilidad retornó en comunidades cercanas donde se percibía un fuerte olor a gasolina.

Grosor del ducto

De acuerdo con las autoridades municipales, la fuga se registró en un ducto de 18 pulgadas, de la línea Tuxpan-Azcapotzalco, poco antes de las 3:00 horas, debido a un toma clandestina, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas por estos hechos.

Para controlar y sellar la fuga realizaron labores por más de cuatro horas, personal de bomberos y protección civil de Ecatepec, Azcapotzalco, el Ejército y Petróleos Mexicanos, por lo que no se reportaron personas lesionadas.

Por otro lado, Pemex desplegó elementos a su mando para remover el combustible derramado en el Gran Canal, a lo largo de dos kilómetros.

El ayuntamiento de Ecatepec dio a conocer que como medida preventiva se realizará un operativo  en el que participarán 40 policías a pie tierra, 20 unidades pick-up y 40 elementos de la policía montada, los cuales realizarán la vigilancia permanente de las redes de conducción de hidrocarburos que atraviesan el territorio municipal.

No es la primera vez que habitantes de San Pedro Xalostoc, Estado de México, temen por sus vidas, pues el 7 de mayo de 2013 una pipa cargada con gas explotó sobre la autopista México-Pachuca causando la muerte de 23 personas y al menos 36 heridos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios